Tuesday, September 23, 2025
No menu items!
HomeLocalesBuscan investigar descargas de aguas negras en cuerpos de agua de Puerto...

Buscan investigar descargas de aguas negras en cuerpos de agua de Puerto Rico

La senadora popular, Ada Álvarez Conde, presentó una medida que ordena a la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales del Alto Cuerpo a realizar una investigación sobre las descargas de aguas negras al mar y a otros cuerpos de agua en Puerto Rico.

Lee también | Senado aprueba nombramientos a la judicatura y juntas de gobierno

Se trata de la Resolución del Senado 310 que busca identificar los daños ambientales, los retos administrativos, así como establecer soluciones a corto y largo plazo para proteger la salud pública, los ecosistemas y la economía turística de la Isla.

La resolución surge a raíz de incidentes recientes, entre ellos:

Condado (San Juan): El 21 de marzo de 2023, un fallo en bombas sanitarias provocó desbordes que afectaron calles y la Laguna del Condado, generando altos niveles de enterococos y obligando a restringir el acceso a la zona.

Isabela: En 2025, se detectó una tubería descargando aguas sanitarias no tratadas en la quebrada Los Cedros, causando mortandad de mangles y riesgos sanitarios en playas cercanas. Reportes ciudadanos y del programa Blue Water Task Force confirmaron niveles bacteriológicos preocupantes .

“El problema no es si existe, sino por qué persiste y qué hará la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para detenerlo en su origen”, expresó Álvarez Conde en declaraciones escritas.

La pieza legislativa dispone que la Comisión pueda celebrar vistas públicas, citar funcionarios, requerir información y realizar inspecciones oculares. Además, exige un primer informe en 60 días y un informe final antes de culminar la Vigésima Asamblea Legislativa.

“No podemos seguir permitiendo que nuestras aguas, que son fuente de vida, recreación y motor económico, se conviertan en alcantarillas abiertas. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillado no puede seguir escondiéndose detrás de excusas ni esperar a que sean las comunidades las que descubran y denuncien las descargas. Tienen la obligación legal y moral de explicar por qué siguen ocurriendo estos incidentes y qué harán para corregirlos”, explicó la legisladora.

Álvarez Conde subrayó que el país necesita protocolos de operación más estrictos, planes de contingencia, transparencia en los reportes y acciones inmediatas para evitar que se repitan eventos como los antes mencionados.

“Puerto Rico merece playas limpias, seguras y saludables. Con esta medida buscamos no solo fiscalizar, sino también proponer soluciones que protejan a la gente, al ambiente y a nuestra industria turística”, agregó la senadora.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas