La gobernadora Jenniffer González Colón anunció la designación de la licenciada Carmen Vega Fournier para ocupar el cargo de Contralor de Puerto Rico.
El nombramiento ocurre tras la gestión de la actual contralora Yesmín Valdivieso Galia, quien ocupó el cargo por 15 años y 4 meses. Fue designada el 12 de mayo de 2010 por el entonces gobernador Luis Fortuño.
El presidente del senado Thomas Rivera Schatz y el presidente la cámara de representantes, Carlos Johnny Méndez estuvieron presentes durante el anuncio.
Tuvo el consentimiento de los cuerpos legislativos y juramentó para el cargo el 1 de julio de 2010 por un término de 10 años, convirtiéndose en la séptima en ocupar esta posición creada dentro de la Constitución con el propósito de ser inmune a las presiones políticas.
González Colón había adelantado esta semana que ya contaba con una persona seleccionada y que en cuestión de días la sometería a la Legislatura, donde requiere el consentimiento tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
“Hay varias personas que sí que han aceptado, pero se trata de evaluar quiénes son los mejores candidatos, tengo varios, ustedes entenderán que siempre uno busca varias alternativas y esto no es algo nuevo. Ustedes saben que yo hace varios meses había hablado de este tema y hemos seguido entrevistando y quiero tener la oportunidad de reunirme con los presidentes de los cuerpos legislativos y discutir esa nominación ya que es todo un nombramiento que va a Cámara y a Senado y que es un nombramiento por 10 años, o sea no es un nombramiento regular”, dijo en conferencia de prensa el miércoles.
El Contralor es una figura con autonomía constitucional, encargada de fiscalizar el uso de fondos públicos y garantizar transparencia en las operaciones gubernamentales. La persona designada ejercerá un término de 10 años, sujeto a la aprobación legislativa