El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que allana el camino para que TikTok continúe operando en Estados Unidos bajo una nueva estructura corporativa, en cumplimiento con las preocupaciones de seguridad nacional establecidas por la legislación vigente.
La orden declara que el acuerdo negociado por la administración Trump constituye una “desinversión calificada”, en respuesta a la ley bipartidista firmada el año pasado por el presidente Joe Biden, que exige a la empresa matriz china ByteDance vender los activos de TikTok a una compañía estadounidense o enfrentar una prohibición total en el país.
Según un funcionario de la Casa Blanca, la orden también extiende por 120 días el plazo para aplicar la ley, con el fin de permitir que se finalice el acuerdo sobre cómo operará la plataforma en territorio estadounidense.
Durante la ceremonia de firma en el Despacho Oval, el secretario de gabinete Will Scharf afirmó: “Con esta orden ejecutiva, se pone en marcha el acuerdo que salvará TikTok y garantizará que pueda operar de forma segura y protegida”.
Aunque los detalles del acuerdo aún no se han revelado por completo, Trump aseguró que el presidente chino Xi Jinping dio su aprobación durante una llamada reciente: “Nos dio luz verde,” declaró el mandatario.
La decisión podría tener un impacto significativo en el ecosistema digital estadounidense, especialmente entre los jóvenes. Según un informe publicado este jueves por el Pew Research Center, el 43% de los adultos menores de 30 años en EE. UU. obtiene noticias regularmente a través de TikTok, superando a otras plataformas como YouTube, Facebook e Instagram.