Thursday, October 2, 2025
No menu items!
HomeLocalesJueza federal busca solución temporera en pleito de pilotos y New Fortress...

Jueza federal busca solución temporera en pleito de pilotos y New Fortress por maniobras de gas

La jueza federal Silvia Carreño Coll planteó este jueves que busca establecer una solución temporera o intermediaria en la controversia entre los pilotos del muelle y la empresa New Fortress Energy (NFE), tras la paralización de maniobras para la entrada de gas natural a la bahía de San Juan.

También lee: Pilotos rechazan versión del Gobierno y acusan a New Fortress Energy de crear “crisis fabricada”

Durante la vista, la jueza señaló que, aunque el litigio es el foco principal, no puede “ignorar el sufrimiento de la gente de Puerto Rico” ante la posibilidad de un impacto energético por falta de suministro de gas.

Uno de los puntos principales en sala giró en torno al uso de remolcadores de mayor potencia. Los pilotos han insistido en que se utilicen embarcaciones de 80 toneladas métricas para garantizar seguridad, mientras que New Fortress ha rechazado esa exigencia. En la audiencia se discutió la posibilidad de usar remolcadores de 75 toneladas como alternativa, lo que la parte demandante indicó estar dispuesta a considerar.

Carreño enfatizó que antes de enmendar cualquier orden necesita evidencia técnica. Por ello, solicitó el testimonio del comandante Luis Jesús Rodríguez, jefe de la Guardia Costera en San Juan, para aclarar si existe algún riesgo con el uso de remolcadores de menor capacidad.

No obstante, la representación legal de la Guardia Costera alegó que la ley prohíbe al oficial expresarse como experto. Aun así, se consignó en sala, a través de la fiscal federal Denise Longo, que la agencia deja a discreción de los pilotos qué tipo de remolcador utilizar.

En la discusión también surgió que una empresa privada ofreció suplir gas natural y remolcadores como medida de alivio a la situación.

Lo que llevó el pleito al Tribunal

El proceso judicial ocurre en medio de un cruce de señalamientos. NFE insiste en que ha hecho “esfuerzos extensos pero infructuosos” para conseguir los remolcadores de 80 toneladas que exige la orden federal y acusó a los pilotos de “engañar al tribunal” con información incompleta.

También lee: Jueza convoca vista sobre interdicto preliminar en pleito por maniobras de gas

Por otro lado, los pilotos sostienen que sí hay remolcadores disponibles y que el sistema eléctrico ya opera con diésel, por lo que a su juicio la crisis planteada es “fabricada” para presionar al tribunal.

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) se unieron a la moción de emergencia que busca levantar la orden temporera, al advertir que las reservas de generación rondan apenas los 100 megavatios, muy por debajo del mínimo requerido para evitar apagones.

La orden judicial que obliga al uso de cuatro remolcadores de 80 toneladas permanece vigente hasta el 10 de octubre, cuando expira el plazo de la orden temporera (TRO).



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas