Las intensas marejadas que afectan la costa norte de Puerto Rico durante este fin de semana provocaron nuevos daños por erosión en Loíza, particularmente en el sector Parcelas Suárez, donde el municipio ha implementado medidas temporeras de protección con revestimiento de piedra.
También lee: Rescatan a tres turistas colombianos tras accidente en la Cueva del Indio en Arecibo
La alcaldesa Julia Nazario Fuentes expresó que la situación continúa siendo crítica y que los esfuerzos de mitigación dependen en gran parte de la autorización federal.
“Sobre la terrible situación costera en nuestras costas, seguimos buscando opciones para mitigar. En estos momentos dependemos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para obtener los permisos que nos permitan continuar con proyectos a corta duración, mientras se trabaja un proyecto más duradero con el gobierno central”, señaló Nazario Fuentes.
La primera ejecutiva municipal confirmó además que la vista ocular del Cuerpo de Ingenieros programada para esta semana fue cancelada debido al cierre del gobierno federal, lo que detiene los procesos en curso. “Precisamente, esta semana que comienza, teníamos la visita de personal del Cuerpo de Ingenieros para una vista ocular en varios sectores, pero fue cancelada por el cierre del Gobierno Federal. Confiamos que la situación se resuelva pronto para continuar con estas gestiones”, indicó.
Más temprano en el día, el municipio alertó a los residentes sobre interrupciones en el servicio de la Ruta 45 de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por las condiciones peligrosas en la zona de Torrecilla Baja. El servicio se reanudará tan pronto mejoren las condiciones marítimas.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que las marejadas continuarán afectando la costa norte de Puerto Rico al menos hasta el lunes, mientras que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) reiteró su llamado a no entrar al mar debido al riesgo de resacas fuertes e inundaciones costeras.
“A todos se les recuerda que se mantienen vigentes una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, el aviso de inundaciones costeras y de resacas fuertes. El llamado es a la responsabilidad ciudadana, por seguridad”, finalizó la alcaldesa.