Monday, October 6, 2025
No menu items!
HomeLocalesRegistro Demográfico cobró más de $2.9 millones en exceso por certificados de...

Registro Demográfico cobró más de $2.9 millones en exceso por certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

La Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico reveló el lunes que el Registro Demográfico del Departamento de Salud cobró más de $2.9 millones en exceso a los ciudadanos mediante tarifas no autorizadas para certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Lee también: Vacuna contra el VPH será requisito para asistir a las escuelas en Puerto Rico

“El Registro Demográfico cobró más de 2,904,445 dólares en exceso a lo aprobado en el Reglamento 5961, en 487,559 certificaciones”, expone el informe de la OIG.

Las tarifas comenzaron a aplicarse en noviembre de 2015 tras una enmienda de emergencia al reglamento que nunca fue presentada ante el Departamento de Estado, según exige la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

El examen también detectó deficiencias en los controles internos, fallas en la plataforma digital y atrasos en la entrega de documentos. La OIG indicó que al 30 de junio de 2024 había 4,589 solicitudes pendientes desde 2022 sin que existieran procesos formales para cancelarlas.

La oficina fiscalizadora señaló además que el Registro Demográfico mantiene reglamentos sin revisar desde hace más de dos décadas y carece de protocolos tecnológicos adecuados, lo que representa “un riesgo para la seguridad y confidencialidad de la información”.

La OIG ordenó a la agencia completar la actualización del Reglamento 5961 conforme a la Ley 38-2017 y establecer medidas de control de calidad, métricas de tiempo en la expedición de certificados y autenticación multifactor en sus sistemas.

Documento: Informe de Examen OIG-E-26-002 Departamento de Salud



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas