Personal de El Mago Foundation, bajo el liderazgo del destacado beisbolista puertorriqueño Javier Báez, anunciaron la construcción de un centro especializado para la población de pacientes con Espina Bífida.
Este proyecto representa un paso significativo en la labor de la fundación del actual jugador de los Detroit Tigers, cuyo compromiso busca transformar la vida de jóvenes, personas con discapacidades y comunidades enteras, brindándoles más apoyo y mejores oportunidades.
El centro ofrecerá un apoyo integral a personas con discapacidades que viven con Espina Bífida, proporcionando un equipo multidisciplinario de especialistas dedicado a atender todas las necesidades asociadas con esta condición. Los fondos iniciales para este proyecto provendrán de donaciones directas del jugador de Grandes Ligas.
La organización sin fines de lucro estima una inversión total de $350 mil para hacer realidad este centro. Como antesala de este proyecto, la fundación comenzará iniciativas con una serie de actividades de recaudación y concienciación desde finales de 2025 y comienzos de 2026. El proyecto contempla espacios modernos y accesibles que respondan a las necesidades de la comunidad, con el objetivo de crear un entorno seguro, inclusivo y lleno de esperanza.
“La oportunidad y el honor de establecer este centro significan algo muy especial y profundamente emotivo para mí, por todo lo que mi familia y yo hemos vivido en el pasado. Siempre soñé con ayudar a los demás, pero tener la posibilidad de crear un espacio lleno de amor y esperanza para personas con esta discapacidad me conmueve enormemente”, expresó Báez. “El béisbol me ha dado mucho en la vida de distintas maneras, pero esto, sin duda, está en la cima”, añadió el jugador boricua.
“Esto es algo que hemos soñado y conversado durante años; no fue una decisión de la noche a la mañana. Desde que establecimos la fundación, sabíamos que este sería uno de los primeros proyectos en los que queríamos trabajar, porque representaba una oportunidad real de impactar muchas vidas. Como familia, estamos muy felices con cómo todo ha resultado y esperamos que este sea apenas el comienzo de algo muy especial”, expresó Irmarie Báez, esposa de Javier.
Las instalaciones del centro, que estarán ubicadas en el municipio de San Juan, se preparan para entrar en su etapa de diseño y construcción en los próximos meses. La meta es que el centro pueda ser inaugurado durante el tercer trimestre de 2026, marcando así un paso trascendental en el compromiso de la fundación por ofrecer apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan. La entidad cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Puerto Rico para recibir donativos de contribuyentes bajo la Ley 60 y está oficialmente establecida como una organización sin fines de lucro 501(c)(3).
Más que un logro para la fundación y su huella en la Isla, este proyecto simboliza la concreción de un sueño muy personal del toletero puertorriqueño. Báez ha deseado desarrollar este concepto desde hace años, inspirado por su querida hermana Noely, quien vivió con Espina Bífida y falleció a los 21 años de edad. Desde entonces, Javier se ha dedicado a generar conciencia sobre esta condición y a apoyar a quienes la enfrentan. Con este proyecto, la fundación reafirma su compromiso con la comunidad y honra la memoria de Noely, convirtiendo un sueño largamente esperado en una realidad con propósito.