Una jueza federal emitió este jueves una orden para bloquear temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, al concluir que la medida del Gobierno de Donald Trump viola la Constitución de Estados Unidos.
La jueza de distrito April Perry determinó que la acción infringe las Enmiendas Décima y Decimocuarta, así como la Ley Posse Comitatus, vigente desde hace casi 150 años y que restringe el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de leyes dentro del país.
No está claro cuándo entrará en vigor la orden de restricción ni cuánto tiempo permanecerá activa. Perry indicó que emitirá otro fallo el viernes para precisar los próximos pasos del caso.
Durante la audiencia, la magistrada calificó el relato del Gobierno federal sobre los hechos recientes en Chicago y sus suburbios como “simplemente poco fiable”, señalando que en las últimas 48 horas cuatro decisiones separadas de distintos organismos neutrales pusieron en duda la credibilidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“No encuentro evidencia de que haya ocurrido una obstrucción real”, dijo Perry, agregando que “no existe evidencia creíble de un peligro de rebelión en el estado de Illinois”.
Trump había manifestado su disposición a invocar la Ley de Insurrección, que autoriza al presidente a desplegar fuerzas militares activas cuando un estado no logra sofocar una insurrección o desafía la ley federal. Sin embargo, no está claro si procederá con esa medida.
Durante la audiencia del jueves, Perry cuestionó a un abogado del Gobierno sobre el papel que desempeñarían los soldados si fueran enviados a Chicago para asistir a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En un momento del intercambio, la jueza preguntó directamente: “¿Dónde está la rebelión?”.
El fallo supone un revés judicial significativo para la Administración Trump, que enfrenta una creciente resistencia en los tribunales y entre los líderes demócratas de ciudades como Chicago y Portland, donde también se han desplegado efectivos en el marco de su política de mano dura contra la inmigración.