El alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, anunció este lunes la construcción de lo que será el nuevo Coliseo Héctor Solá Bezares tras la devastación provocada por el paso del huracán María en 2017.
Lee también | Municipios muestran mayor disciplina fiscal y menor dependencia del gobierno central
Miranda Torres declaró que, luego de múltiples revisiones y ajustes, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), otorgó una asignación de $36 millones de dólares, lo que representa la tercera más grande en la historia para una obra en la Isla y la más alta asignada a una facilidad recreo-deportiva en Puerto Rico, solamente precedida por la asignación al cementerio de Lares y al Hospital de Vieques, en ese orden.
Las facilidades deportivas con mayores asignaciones son el Coliseo de Aguadilla ($25 millones) y el Parque de Pelota de Yabucoa ($26 millones).
“El nuevo Coliseo se levantará en el mismo lugar, con capacidad estimada de 6,000 a 6,500 espectadores. Su diseño contemporáneo y funcional ha sido desarrollado por CMA Architects & Engineers, firma con sede local que presta servicios en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica y se espera que sea estrenado en el segundo cuatrimestre de 2028”, detalló Miranda Torres ante figuras del deporte cagüeño y miembros de la prensa en la Cancha Roger Mendoza, actual hogar de los Criollos y Criollas de Caguas del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Miranda Torres explicó que la estructura será de tres niveles (sótano y dos niveles sobre el nivel del piso) y que su flexibilidad, y modernismo permitirá su uso para temporadas de baloncesto, boxeo, lucha, campamentos de verano, graduaciones, voleibol, patinaje sobre hielo, gimnasia, asambleas y competencias de Paso Fino, entre otros.
Añadió que contará con un generador de capacidad completa para respaldo eléctrico y que, entre sus servicios y comodidades, habrá restaurantes, salones VIP, ‘club house’, exhibidores para ventas y auspiciadores, sonido de alta tecnología para festivales y conciertos, espacios para concesionarios, suites ejecutivas, oficinas, tiendas para fanáticos, instalaciones sanitarias, camerinos amplios, gimnasios y asientos/‘bleachers’ modernos, así como también de un área para servicios médicos.
De igual manera, informó que el proceso de demolición de la estructura comenzará tan pronto como a finales del mes de octubre.
“Ya la empresa encargada de la mitigación está trabajando. Tanto así que el proceso de limpieza y demolición debe comenzar en las próximas dos semanas… Este logro pertenece a todos los habitantes de Caguas y a cada criollo, y criolla que sueña con una ciudad más fuerte, más vibrante y unida”, finalizó diciendo Miranda Torres.