El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Cheito’ Hernández, informó que mañana, martes, se aprobará el Proyecto de la Cámara 602, el cual otorgará a los conductores un descuento uniforme del 40 por ciento sobre la totalidad de sus deudas por multas administrativas relacionadas al sistema de AutoExpreso, marbetes vencidos, así como otras infracciones bajo la Ley 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’.
Lee también | Profesores de la UPR condenan proyecto que limitaría el acceso a la información pública
La iniciativa busca aliviar la carga económica de miles de ciudadanos con multas acumuladas, al mismo tiempo que fortalece el recaudo estatal sin necesidad de aumentar contribuciones. El descuento se aplicará al principal, intereses, recargos y penalidades de las deudas.
Según datos de la Oficina de Presupuesto y Análisis Legislativo, la deuda acumulada por estas multas asciende a $560.5 millones de dólares, distribuidos entre $315.7 millones de principal y $244.8 millones en recargos.
Con el descuento aprobado, se estima un recaudo inmediato de alrededor de $169 millones, incluso de cuentas históricamente morosas.
Lee también | Buscan que oficiales de custodia no paguen impuestos por horas extra
“Es una medida de justicia y responsabilidad pública: permite al ciudadano subsanar su deuda, facilita trámites como renovación de licencias y marbetes, y aporta recursos adicionales para atender nuestras vías”, comentó Hernández.
El periodo del descuento tendrá una duración de 90 días a partir de la implementación del programa.
Han transcurrido 9 años desde el último programa de incentivos.
Según información del Departamento de Transportación y Obras Públicas en Puerto Rico (DTOP), cada 1.5 personas tiene un vehículo de motor en su hogar.
En total, se estima que en la Isla existen sobre 2.1 millones de vehículos registrados, una de las tasas más altas en toda la nación.