El secretario de la gobernación, Francisco Domenech, confirmó que el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, realizó un examen físico a Anthonieska Avilés Cabrera, coacusada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario el pasado mes de agosto.
Sus expresiones surgen, luego de que se denunciara que el titular de Salud, realizó una “intervención” al evaluar a la joven. Sin embargo, el secretario de la gobernación, indicó que se trató de una evaluación física de Ramos, ante la falta de pediatras para evaluar a la joven.
“No lo deberíamos llamar intervención, cuando las personas son ingresadas en instituciones, en particular esta menor, se le tiene que hacer un examen físico. Lamentablemente cuando se le tenía que hacer el examen físico, la directora de ASSMCA con el secretario de Salud, contactaron a sobre cinco pediatras para que fueran a hacer el examen físico. No se encontró pediatra para hacerlo, el secretario de Salud, su especialidad es que es pediatra, tiene una dispensa donde continúa practicando en las noches, atendiendo la necesidad del estado de cumplir, el doctor Ramos únicamente para hacerle un examen físico al no haber pediatras disponibles, es que le hizo un examen físico”, expresó en entrevista con Milly Méndez en Día a Día (Telemundo).
Del mismo modo, Domenech, aseguró que no hubo una actuación “impropia” por parte del secretario de Salud.
“No hubo nada impropio, el secretario de Salud, en calidad de pediatra y cuenta con una dispensa para seguir ejerciendo como pediatra, ante la ausencia de conseguir pediatras, hizo solo un examen físico, actuó correctamente al no haber pediatras disponibles”, expresó Domenech.
Según reportó Telemundo, fue la abogada de la joven quien denunció que el secretario de Salud evaluó a Avilés Cabrera. El señalamiento fue realizado durante el interrogatorio que se llevó a cabo en la vista donde se determinó que Avilés Cabrera es procesable en el caso por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
Todo lo que debes saber sobre el caso
Elvia Cabrera Rivera, de 40 años, y su hija, Anthonieska Avilés Cabrera, de 17 años, fueron acusadas por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, en Aibonito.Ambas enfrentan cargos criminales por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
Tras varios días de incertidumbre por la búsqueda de representación legal, Cabrera Rivera será defendida por el licenciado Jesús Roberto Ramos, mientras que Avilés, quien será procesada como adulta, contará con la representación de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico.
En la etapa inicial del proceso, durante la determinación de causa para arresto, ambas estuvieron representadas por la licenciada Zulmarie Alverio Ramos, quien posteriormente informó que no continuaría con la defensa.
La investigación contra Cabrera Rivera y Avilés continúa bajo la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito, donde se han radicado las acusaciones formales.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero se alega que sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.