El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una Resolución y Orden mediante la cual requiere a LUMA Energy que informe, en un plazo de 48 horas, si los recientes despidos de aproximadamente 160 empleados afectarán la operación segura y confiable que debe prevalecer en el sistema eléctrico de la Isla.
El organismo regulador advirtió que “una reducción no planificada y significativa de la fuerza laboral de la compañía operadora del sistema es un evento material que podría tener consecuencias adversas directas sobre la capacidad de LUMA para responder a interrupciones, realizar mantenimiento preventivo y, en general, operar la red de manera segura y confiable”.
El Negociado tomó conocimiento del asunto “a través de múltiples informes de prensa y declaraciones públicas”, en las que se informó que LUMA había procedido con la cesantía de alrededor de 160 empleados de su plantilla.
Vea nota aquí: LUMA Energy despide a 160 empleados
En la Resolución y Orden, el Negociado recordó que, conforme a la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, “el Negociado de Energía tiene la facultad y el deber de supervisar todas las operaciones que afecten la capacidad, seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico”.
“Es imperativo que el Negociado de Energía obtenga información detallada y precisa para evaluar el impacto potencial de estas reducciones de personal en la continuidad y seguridad del servicio eléctrico, y para determinar si se requieren acciones regulatorias adicionales para salvaguardar dicho interés”, explicó el Negociado de Energía en declaraciones escritas.
Como parte de la orden, el Negociado instruyó a LUMA a presentar un informe detallado que incluya; una descripción de las funciones y áreas operativas del personal cesanteado, un análisis del impacto operacional de las cesantías en la continuidad del servicio y las medidas de mitigación implementadas o planificadas para garantizar la estabilidad y seguridad del sistema.
Finalmente, el Negociado advirtió que en caso de incumplimiento con la Resolución y Orden impondrán las sanciones administrativas y económicas correspondientes.