La onda tropical ubicada sobre el Caribe oriental continúa su movimiento hacia el oeste y los expertos pronostican que se fortalecerá y podría convertirse esta semana en la tormenta tropical Melissa.
Algunos modelos de trayectoria acercan el sistema a Haití, Jamaica, Cuba y la República Dominicana, si realiza el viraje hacia el noroeste pronosticado por la mayoría de los escenarios.
El sistema, conocido como Invest 98L, se desplaza hacia el oeste a 15-20 mph rumbo al Caribe central y se espera que disminuya su velocidad en los próximos días.
Las condiciones ambientales podrían favorecer su desarrollo, aumentando la probabilidad de formación de una depresión o tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó que, independientemente de su desarrollo, los aguaceros intensos y vientos fuertes comienzan a disminuir en las islas de Barlovento y Sotavento, pero podrían afectar a Aruba, Bonaire y Curazao en los próximos días.
Si se materializa esta proyección, Puerto Rico también podría experimentar efectos de las bandas externas del ciclón, aunque este escenario forma parte de varias proyecciones que se han estado evaluando.
De hecho, la balanza no está inclinada hacia ningún lado: mientras el modelo GFS proyecta el acercamiento noroeste hacia las islas antes mencionadas, el modelo Europeo desplaza el sistema más hacia el oeste, afectando directamente solo al este de Cuba.
Las probabilidades de desarrollo del sistema son de 50% en 48 horas y 80% en siete días.