Un tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones permitió este lunes a la administración de Donald Trump desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, al considerar probable que tenga éxito en su apelación contra una orden que bloqueaba el envío.
La decisión del panel de tres jueces concede la moción de suspensión de la orden del tribunal inferior mientras se resuelve la apelación, representando una victoria legal clave en un conflicto sobre los límites del poder presidencial.
La medida se produce después de que la juez federal Karin Immergut extendiera la semana pasada su orden de restricción temporal, que impedía el despliegue de tropas federales en Portland.
“Independientemente de lo que ocurra, Oregon seguirá defendiendo sus leyes y la Constitución”, afirmó el fiscal general de Oregon, Dan Rayfield, en un mensaje publicado en redes sociales el miércoles.
La administración de Trump justificó el despliegue citando protestas frente a la sede de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland. La decisión llega en un contexto en el que el presidente amenazó el domingo con enviar la Guardia Nacional a San Francisco como parte de su esfuerzo por intervenir en ciudades que, según él, presentan altos niveles de criminalidad.
“San Francisco fue una de las grandes ciudades del mundo, y hace 15 años cambió, se volvió ‘woke’”, dijo Trump durante una entrevista con la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo. “Vamos a San Francisco y la vamos a hacer grande”.
En respuesta, el gobernador de California, Gavin Newsom, publicó en redes sociales: “Nadie te quiere aquí. Arruinarás una de las grandes ciudades de Estados Unidos”.