La Casa Blanca confirmó este martes que no se celebrará en las próximas semanas la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, después de que el Kremlin rebajara expectativas y afirmara que “se necesita una preparación seria”.
Un funcionario estadounidense informó a Bloomberg sobre la decisión, un día después de que los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Marco Rubio, calificaran de “constructiva” la conversación mantenida sobre los preparativos del encuentro.
Los comunicados de Washington y Moscú resultaron más comedidos que las declaraciones de Trump, quien tras hablar con Putin por teléfono la semana pasada afirmó que se vería con él “en una o dos semanas”, mientras que Rubio y Lavrov hablaron de un encuentro “muy pronto”.
Trump y Putin pactaron reunirse en Budapest para “poner fin” a la guerra en Ucrania, en vísperas de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca el pasado viernes. Durante la visita, Zelenski no recibió los misiles Tomahawk que esperaba, considerados por la Administración estadounidense como un posible cambio de rumbo en el conflicto.
Esta reunión de Budapest sería la segunda entre ambos líderes desde que Trump regresó a la Casa Blanca, después de la cumbre de agosto en Anchorage (Alaska), de la que no surgieron compromisos concretos para poner fin a la guerra.