El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech confirmó que el proceso de cancelación del contrato con LUMA Energy comenzará en diciembre, una vez el Tribunal Federal resuelva el recurso radicado por la empresa para detener la mediación iniciada por el Gobierno de Puerto Rico.
También lee: AAA avanza en reparaciones del superacueducto en Manatí pero evita precisar fecha de recuperación total
Domenech explicó que la gobernadora Jenniffer González Colón ya comenzó el proceso de cancelación conforme a lo que dispone el contrato, luego de que el zar de Energía, Josué Colón Ortiz, identificara múltiples incumplimientos técnicos por parte de LUMA.
“Como saben, el zar empezó el proceso de mediación identificando los seis incumplimientos técnicos de LUMA. LUMA corrió al Tribunal Federal en auxilio para que el Tribunal Federal lo protegiera del proceso iniciado de cancelación por el zar”, detalló.
El funcionario recordó que el contrato es claro en establecer que cualquier disputa de carácter técnico debe verse en los foros estatales, y no en el ámbito federal.
“Tengamos algo claro, el gobierno de Jennifer González Colón comenzó ese proceso como manda el contrato con una mediación, identificando incumplimientos puntuales técnicos y ellos en violación al contrato, porque el contrato categóricamente dice que cualquier disputa contractual técnica se ve en los foros estatales. Lo dicen blanco y negro. Ustedes lo han visto, lo han reseñado”, sostuvo.
Domenech cuestionó y recordó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se aliara a LUMA en su intento de trasladar el caso al Tribunal Federal, pese a que el contrato vigente fue avalado por la misma Junta.
“Lamentablemente, la Junta se alió a LUMA y dijo que la jurisdicción debería ser en el Tribunal Federal. El gobierno González Colón dijo que desestime la jueza Swain, porque no hay jurisdicción federal según el contrato”, expresó.
El secretario señaló que el Gobierno está a la espera de que la jueza federal Laura Taylor Swain emita una determinación desestimando el recurso por falta de jurisdicción.
“La juez Swain no toma una decisión sobre si desestima el recurso por falta de jurisdicción. Esperamos que así sea, porque es lo que dice el contrato que en Puerto Rico es la ley entre las partes”, afirmó.
Domenech adelantó que, una vez el caso sea devuelto al ámbito local, el Gobierno procederá con la continuación del proceso de mediación y la cancelación del contrato en diciembre. “
“Estamos esperando por esa desestimación. Una vez esa desestimación, el zar, yo sé que inmediatamente va a llamar a LUMA y decirle que vamos a continuar ese proceso de mediación, y como había adelantado tanto el zar como la gobernadora, comenzar el proceso de cancelación en diciembre. Claro, está, comenzar. Hay que tener un operador privado que lo reemplace”, indicó.
El secretario resaltó que, mientras se concreta ese paso, el equipo energético del Gobierno continúa documentando los incumplimientos contractuales de LUMA para minimizar el impacto económico de su salida.