La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó que encendió la planta del Superacueducto en Manatí durante la madrugada del viernes, marcando el inicio de la producción de agua potable luego de culminar las reparaciones en la tubería principal de 72 pulgadas, avería que mantuvo sin servicio a miles de abonados.
También lee: Soldados de la Guardia Nacional se movilizan para asegurar agua potable en medio de crisis por avería
El presidente ejecutivo, Luis Reinaldo González Delgado indicó que, al momento, el personal operacional de la AAA se encuentra supervisando el proceso de llenado de los tanques de distribución, un paso esencial antes de comenzar a enviar el agua a través de la red principal.
Precisó que, de no surgir imprevistos, durante la tarde y la noche de hoy los abonados de municipios cercanos, como Arecibo, Manatí, Hatillo y Barceloneta, podrán comenzar a recibir el servicio de agua, el cual, a medida que avance por la red, continuará restableciéndose progresivamente en los demás pueblos que se suplen del Superacueducto.
Detalló que el proceso se realiza de manera gradual con el fin de evitar golpes de presión o averías adicionales en las líneas, asegurando así un restablecimiento controlado y seguro del servicio de agua potable.
“Durante el día de hoy hemos estado llenando los tanques de manera gradual, con el fin de evitar golpes de presión que puedan causar averías adicionales en las líneas. Entendemos que contar con el servicio de aguas es lo que más desea nuestra gente, por lo que estamos trabajando con la premura que la situación requiere, pero a su vez asegurando un restablecimiento controlado y seguro del servicio de agua potable”, expresó González Delgado.
“Agradezco profundamente a todas las brigadas y empleados de la AAA que formaron parte de este esfuerzo, por su dedicación incansable y compromiso con el pueblo de Puerto Rico. También agradezco a las agencias gubernamentales y a los alcaldes que trabajaron en equipo con la Autoridad, y a la gobernadora Jenniffer González Colón, por haber brindado las herramientas necesarias para atender esta situación con la prontitud y la agilidad que ameritaba”, añadió el presidente ejecutivo de la AAA.
La gobernadora Jenniffer González Colón activó la Guardia Nacional de Puerto Rico el miércoles para asistir a la AAA en el proceso de distribución de agua potable en los municipios afectados. Las unidades de la Guardia Nacional estarán recogiendo agua en los llenaderos autorizados y transportándola hacia los oasis previamente establecidos, en coordinación con los alcaldes y el personal de la Autoridad.
La AAA confirmó que los oasis permanecerán disponibles hasta que el servicio de agua potable sea restablecido en su totalidad en todos los municipios afectados.
