El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este sábado un encuentro bilateral con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, durante una escala técnica del avión presidencial Air Force One antes de continuar su gira por Asia.
Trump agradeció al líder qatarí por su papel en las gestiones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, destacando su mediación en las conversaciones de paz.
“Paz en Oriente Próximo. Han sido un factor muy importante para ello”, expresó el mandatario estadounidense ante la prensa que lo acompañaba.
Durante el breve encuentro, celebrado a bordo del avión presidencial, Trump afirmó que su administración busca mantener la estabilidad en Medio Oriente, y señaló que su gobierno “ha logrado un Oriente Próximo seguro” que desea “mantener así un poco más”.
De acuerdo con los reportes de prensa, el presidente estadounidense realizó los comentarios mientras en una pantalla del avión se transmitía un combate de artes marciales mixtas (UFC).
“He estado pensando que hemos aterrizado aquí para repostar. Es un honor tenerle en el avión”, comentó Trump al recibir al emir qatarí.
En declaraciones separadas a periodistas, Trump indicó que solo se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, si existe un acuerdo cerrado sobre Ucrania.
“Tengo que saber que vamos a cerrar un acuerdo. No voy a perder mi tiempo”, afirmó.
Washington canceló la reunión prevista con Putin en Budapest y la aplazó sin fecha definida, además de imponer nuevas sanciones a Rusia por la falta de avances hacia el fin de la guerra en Ucrania.
