Un agente federal puertorriqueño intentó convencer al piloto principal de Nicolás Maduro de traicionar al mandatario venezolano y llevarlo a un país donde pudiera ser arrestado por las autoridades estadounidenses.
Una investigación de The Associated Press escudriñó el plan que condujo al encuentro secreto entre el agente puertorriqueño Edwin López y el general venezolano Bitner Villegas, revelando cómo la propuesta de capturar a Nicolás Maduro surgió de una operación iniciada en República Dominicana.
La propuesta presentada por López, entonces agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), incluía una recompensa millonaria.
El encuentro ocurrió en abril de 2024, cuando López —agregado en la embajada de Estados Unidos en República Dominicana— interrogó a varios pilotos venezolanos encargados de trasladar los aviones presidenciales Dassault Falcon 2000EX y 900EX, enviados a Santo Domingo para reparaciones. Su objetivo principal era el general Bitner Villegas, piloto de confianza de Maduro.
Durante una reunión secreta en un hangar, López le propuso a Villegas desviar el avión presidencial hacia Puerto Rico, República Dominicana o la base de Guantánamo para facilitar el arresto de Maduro, acusado desde 2020 de narcoterrorismo por el gobierno estadounidense. A cambio, el piloto recibiría una fortuna y “sería un héroe para su país”, según los mensajes obtenidos por la agencia AP.
Aunque Villegas no aceptó la oferta, intercambió mensajes cifrados con López durante meses. Incluso tras su jubilación, el agente siguió insistiendo. En agosto de 2025, López volvió a escribirle para recordarle que Estados Unidos había duplicado la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares, pero el piloto lo ignoró y finalmente bloqueó su número.
El fallido intento expone los métodos improvisados del gobierno estadounidense para promover un cambio de régimen en Venezuela, en medio de la intensificación de la presión militar ordenada por el presidente Donald Trump, que incluyó operaciones en el Caribe y ataques a presuntos contrabandistas vinculados con el régimen de Maduro.
Días después del último contacto entre ambos, una publicación en redes sociales del exfuncionario republicano Marshall Billingslea, aliado de la oposición venezolana, expuso la foto de Villegas junto a López. La filtración provocó rumores sobre su detención, aunque el piloto reapareció en televisión junto al ministro Diosdado Cabello, reafirmando su lealtad al mandatario venezolano.
