La empresa LUMA Energy advirtió el martes que la eliminación o limitación de la cláusula contractual que la exime de responsabilidad por daños a los consumidores podría reflejarse en un aumento en las facturas de luz.
Lee también: Tribunal federal rechaza petición de LUMA para detener caso de DACO sobre inmunidad contractual
“Estamos revisando la determinación del Tribunal Federal de Quiebra para evaluar nuestras opciones legales. Como hemos reiterado anteriormente, cualquier determinación que limite o elimine el relevo de responsabilidad afectaría los mecanismos contractuales establecidos para proteger tanto a la operación del sistema como a los clientes. Esto podría traducirse en un impacto económico negativo en las facturas de los consumidores”, indicó la empresa en declaraciones escritas.
Las expresiones se producen tras la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal Federal de Distrito, quien denegó la solicitud de LUMA para frenar el pleito del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
El DACO impugna la cláusula de inmunidad incluida en el contrato de LUMA con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al sostener que exime a la empresa de responder por daños a equipos y enseres de los abonados, en violación de los derechos de los consumidores.
“LUMA continuará colaborando con las autoridades pertinentes y defendiendo los intereses de los clientes y del sistema eléctrico de Puerto Rico, con el fin de asegurar la estabilidad, la inversión y la transformación de la red”, añadió la empresa.
El Tribunal Federal determinó que el pleito de DACO no está sujeto a la paralización automática bajo el proceso de quiebra de la AEE, al concluir que se trata del ejercicio de poderes regulatorios y de protección pública del gobierno de Puerto Rico.
Tribunal federal rechaza petición de LUMA para detener caso de DACO sobre inmunidad contractual
En el día de ayer, la jueza federal Laura Taylor Swain denegó una moción urgente de LUMA Energy con la que la empresa buscaba detener una acción legal presentada en su contra por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
La decisión judicial mantiene viva la impugnación de DACO contra la cláusula de inmunidad de responsabilidad incluida en el contrato de operación y mantenimiento (OMA, por sus siglas en inglés) entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Este Tribunal no es el foro para detener disputas políticas o regulatorias entre el Gobierno de Puerto Rico y LUMA”, lee una de las partes del escrito judicial.
En su orden, emitida el 27 de octubre de 2025, Swain resolvió que la acción de DACO no viola la suspensión automática (automatic stay) que protege a la AEE como deudora bajo el Título III de la Ley PROMESA. Por el contrario, la jueza determinó que la demanda está amparada por la excepción de “poder de policía” del gobierno, que permite continuar procedimientos legales orientados a proteger el interés público.
