El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (SPTUPR) decretó un paro en el Recinto de Cayey tras denunciar el incumplimiento de un acuerdo previamente alcanzado con la administración universitaria.
Lee también: Portavoces de estudiantes y claustro de la UPR truenan contra Zayira Jordán: “Estamos indignados”
Según el presidente del sindicato, David Muñoz, la controversia surgió luego de la reinstalación del supervisor Luis Martínez, quien había sido removido de su cargo en agosto tras denuncias de hostigamiento laboral.
Muñoz explicó que la remoción inicial de Martínez respondió a múltiples querellas presentadas por empleados de mantenimiento, y que la medida había sido parte de un acuerdo con la entonces rectora, la doctora Lucy Quirós.
“La actual rectora –quien aún es interina– está obrando al margen de un acuerdo sin considerar las consecuencias que dicha reinstalación tendrá en el ambiente laboral del recinto”, expresó el líder sindical. Añadió que el gremio cuenta con evidencia de las alegadas prácticas de hostigamiento que, según indicó, motivaron la separación del supervisor en el pasado.
De acuerdo con el sindicato, Martínez fue exonerado luego de una investigación interna, lo que permitió su regreso al puesto original. Tras esa determinación, la presidencia de la UPR, encabezada por la doctora Zayira Jordán Conde, destituyó a Quirós de su cargo como rectora del recinto.
El portavoz sindical rechazó las declaraciones de la actual rectora interina, doctora Rochellie Martínez Vivas, quien habría atribuido el paro a un conflicto entre el sindicato y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).
“El paro es por la rectora no honrar el acuerdo que existe sobre la reubicación del supervisor Luis Martínez”, aclaró Muñoz.
El SPTUPR sostuvo que situaciones similares se han presentado recientemente en los recintos de Utuado y Humacao, donde la presidencia de la institución intervino y destituyó a los respectivos rectores tras denuncias del gremio.
“Exhortamos a la rectora interina Dra. Rochellie Martínez Vivas a mantener el acuerdo para separar de su puesto al supervisor Martínez de manera que concluya el paro en el recinto de Cayey inmediatamente”, manifestó el presidente del sindicato.
UPR Cayey continuará las clases de manera virtual ante paro de trabajadores
El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció que las labores académicas continuarán de manera virtual como medida de contingencia ante el paro de labores que fue anunciado en el día de hoy.
La medida se toma ante la protesta que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores y el cierre de portones en el campus de la institución educativa.
A través de declaraciones escritas, la rectora interina, Rochellie Martínez Vivas, explicó que se ha activó el plan de contingencia docente, solicitando a los profesores ofrecer sus cursos a distancia mediante plataformas en línea. Esto incluye clases sincrónicas y asincrónicas, de manera que los estudiantes puedan continuar su aprendizaje sin interrupciones mientras se resuelve la situación.
“La UPR Cayey enfrenta actualmente una situación relacionada con un reclamo presentado por el Sindicato de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el cual se encuentra bajo evaluación e investigación conforme a los procedimientos institucionales y reglamentarios aplicables. Desde el inicio del proceso, la administración universitaria ha mantenido comunicación directa con los representantes de los gremios, procurando atender sus planteamientos mediante un diálogo abierto y respetuoso”, explicó Martínez Vivas.
De acuerdo con la rectora interina, el propósito de la universidad “es buscar soluciones justas que no afecten las operaciones del recinto ni los derechos de los empleados”.
“Nuestra prioridad es mantener la estabilidad operacional y continuar ofreciendo los servicios esenciales que nuestros estudiantes merecen. Esta universidad se caracteriza por el respeto, el diálogo y la búsqueda de soluciones colaborativas, siguiendo el debido proceso”, expresó.
