Luego de que representantes de la empresa New Fortress Energy (NFE) supuestamente se negaran a ofrecer información sobre sus operaciones en los muelles de Puerto Nuevo durante una vista ocular, la Cámara de Representantes anunció que los citará a declarar bajo juramento.
Lee también | Sin respuestas sobre el flujo de dinero entre AEE y LUMA
A través de la Resolución de la Cámara 42, el cuerpo legislativo busca obtener detalles sobre las funciones de la empresa privada en la bahía de San Juan, en especial, el manejo y la descarga de gas natural licuado (GNL).
El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés Otero, explicó que dos empleados de NFE se negaron a responder las preguntas de los legisladores.
“Nuestro norte es verificar las operaciones de NFE en la bahía de San Juan, particularmente el proceso de entrada de las barcazas conteniendo gas natural licuado, la conexión al sistema de tuberías y la descarga de dicho combustible. Sin embargo, no se nos permitió ingresar al área del terminal de GNL de la empresa en los muelles de Puerto Nuevo, así que tuvimos que observar las operaciones desde cientos de pies afuera, eso no era lo que buscábamos. Igualmente, los funcionarios del NFE rehusaron contestar preguntas básicas y eso no puede ser”, comentó el también representante por el Distrito #4.
“Aquí estaba el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, quien contestó, con detalle, las preguntas de los legisladores y está bien interesado en conocer de este tema, algo que agradecemos. Pero al no haber comunicación con NFE, se hace imposible lograr el objetivo de la vista ocular. Por eso, los presidentes de las cuatro comisiones presentes hoy, junto a la compañera Wanda del Valle, acordamos citar una vista pública en la Cámara de Representantes para que, bajo juramento, nos brinden la información que necesitamos par continuar nuestra fiscalización responsablemente de estas operaciones”, añadió.
Los líderes camerales a los que se refiere el legislador son los presidentes de las comisiones de Asuntos Federales y de Veteranos, Transportación e Infraestructura, y Hacienda: José Aponte Hernández, José “Cheito” Hernández y Eddie Charbonier Chinea, respectivamente.
El 3 de mayo de 2018, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y New Fortress Energy, LLC suscribieron un contrato de alquiler el cual permite que dicha compañía administre unas zonas en el muelle de Puerto Nuevo, lugar donde la empresa ha construido instalaciones de importación y manejo de gas natural.
