El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció el inicio de la segunda fase del Proyecto de Adquisición de Equipo Tecnológico 2025, mediante el cual se inició la distribución de tres computadoras portátiles a 407 bibliotecas escolares de todas las regiones educativas.
En total se trata de 1,221 laptops que fortalecerán la modernización de estos espacios de aprendizaje.
El proyecto, liderado por el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información (PSBI), cuenta con el respaldo de fondos federales del Institute of Museum and Library Services (IMLS). La entrega se completó acompañada de talleres de capacitación y apoyo técnico dirigidos a bibliotecarios y docentes.
“Con esta nueva fase continuamos modernizando nuestras bibliotecas escolares para fortalecer la lectura, la investigación y el pensamiento crítico. Equiparlas con tecnología moderna las consolida como espacios de apoyo a la recuperación académica y preparan a maestros y estudiantes para un aprendizaje significativo en modalidades presenciales y virtuales. Además, es un atractivo para los estudiantes a quienes queremos fomentar la utilización de los espacios de biblioteca”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
La integración de estos equipos ampliará el acceso a recursos digitales, fomentará la animación a la lectura, y desarrollará destrezas de alfabetización informacional y competencias digitales entre estudiantes y maestros. De igual forma, potenciará la integración curricular de las bibliotecas como centros de innovación pedagógica fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas actualizadas y accesibles.
La primera fase del proyecto de entrega de laptops se llevó a cabo en agosto de 2024, impactando también 407 planteles escolares. Durante estas fases se ha invertido unos 2,968,055.68.
