Wednesday, October 29, 2025
No menu items!
HomeLocalesTras operativo federal en Hacienda: Gobernadora afirma que se investiga a más...

Tras operativo federal en Hacienda: Gobernadora afirma que se investiga a más funcionarios


Jenniffer González Colón La gobernadora de Puerto Rico en conferencia de prensa. (Archivo). (Dennis A. Jones)

La gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó el miércoles a los arrestos de dos empleados del Departamento de Hacienda y varios empresarios por fraude en un operativo realizado por agentes del Negociado de Investigaciones Federal (FBI).

Nota relacionada: Radican acusación federal contra 26 personas y corporaciones por esquema ilegal relacionado a Hacienda

La primera ejecutiva aseguró que desde el año pasado la agencia comenzó a colaborar con las autoridades federales y vio con buenos ojos la intervención como “medida de saneamiento” en la entidad gubernamental.

“Yo primero estoy contenta de que se haya llegado ya a arrestos sobre personas que utilizaron el poder público para beneficiarse y llevar una red de corrupción. Ellos tendrán en su momento defenderse, pero a mí me parece más que claro por la información que tengo por el propio secretario de Hacienda es que estas investigaciones comenzaron el año pasado por parte del FBI. Y como parte de esto, tan pronto se le notificó a la agencia, la agencia colaboró con toda la información que el FBI pidió. Y yo creo que esto es una buena medida de saneamiento”, dijo la gobernadora en un aparte con la prensa.


Del mismo modo, aplaudió que se llevara a cabo este trabajo en contra de la corrupción gubernamental.

“La corrupción no se puede permitir en ninguna de sus etapas, ni con funcionarios públicos, ni con funcionarios de carrera o empleados que están en divisiones que tienen acceso a información o que pueden ayudar a aprovecharse económicamente por el conocimiento de las funciones que realizan. Así que yo me siento bien contenta de este ataque directo a este tipo de corrupción que generalmente no se ve, pero que mucha gente sospecha como que hay algo raro ahí. Así que yo primero felicito al secretario de Hacienda por inmediatamente recibir la petición federal, trabajar junto a ellos para que todo esto no se madrugara y se pudieran hacer los arrestos correspondientes. No solamente en esta, en todas otras investigaciones que pudieran estar en curso desde el año pasado, en esta y en otras agencias de gobierno, mi administración va a colaborar con todas y cada una de ellas. Y, de hecho, el propio gobierno está realizando investigaciones sobre otros funcionarios”, añadió.

26 personas y corporaciones enfrentan acusaciones federales por fraude al Departamento de Hacienda de Puerto Rico, informó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“Con el fin de defraudar al Departamento de Hacienda por más de 3.5 millones de dólares. Desde noviembre de 2021 hasta abril de 2025, los funcionarios de Hacienda Javier Relta-Lebrón y Harry Muriel-Falero recibieron pagos a cambio de someter registros contributivos falsos a Hacienda con el propósito de eliminar o reducir deudas contributivas de varios coacusados”, dijo Muldrow en conferencia de prensa.

Según las autoridades, los acusados se comunicaban mediante WhatsApp y Apple iMessage con “la Persona A” para coordinar y presentar la información falsa ante Hacienda.

Se alega que solicitaban créditos contributivos falsos o sometían planillas de ingresos con gastos falsos para eliminar —y en algunos casos reducir— deudas de impuestos del IVU, retenciones de empleados W-2 y contribuciones sobre ingresos de estos individuos y corporaciones.

“En algunos otros casos, individuos recibieron reintegros que no les correspondían por esos dos empleados por hijos”, expuso Muldrow sobre el esquema.

“Quiero enfatizar que la investigación continúa. Y sabemos que hay más gente involucrada en este tipo de esquemas. Por eso, y como en todos nuestros casos, exhortamos a los que están involucrados en estas actividades ilegales y a otros, a no esperar a que lleguemos a entrevistarlos o a arrestarlos en su casa. Llame al FBI. Es mucho mejor ser Persona A y no acusado número uno. También invitamos a todas aquellas personas que tengan información o sepan de otros que han incurrido en este u otros tipos de esquemas a que llamen a las autoridades y hagan la denuncia”, añadió el fiscal federal.

Los acusados y las corporaciones son: Javier Relta-Lebrón, Harry Muriel-Falero, César Rodríguez-Nieves, 24 Marketplace Inc., A La Silla LLC, RB Marketplace Inc., Hiram Firpi-Cruz, Líneas de Puerto Rico Inc., Héctor J. Baerga-Ortiz, Hijole Foods Bistro Corp., HVP Foods Corp., BBB Food Corp., BHV Food Corp., VHB Foods Corp., Carlos A. Rodríguez-Ortiz, Red Point Pizza and Restaurant Corp., Héctor J. Marrero-Muñoz, Supermarket Hnos. Muñoz Inc., Suhail Pastrana-Vega, Rolando Bergolla Hernández, Rafael A. Tefel-Santana, Gabrielle López-Berríos, G Fitness & Body Performance LLC, Veevo LLC, Patria Silfa-Báez y Print Pro LLC.

En total, enfrentan 138 cargos.

“Este caso es el resultado de varios años de trabajo cuidadoso. Se trata de un esquema complejo y requiere tomar el tiempo necesario para poder desarrollar un caso sólido. Lo que quiero que quede claro es esto: cada dólar robado mediante actos de corrupción es un dólar robado a los contribuyentes, a quienes pagan sus impuestos como se supone, y a los programas y agencias que se nutren de los recaudos de impuestos. Ese dinero nunca debió tocar los bolsillos de estos criminales”, manifestó el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Devin J. Kowalski.

“Esto sigue siendo una investigación en curso. Han sido muchísimos meses y muchísimo tiempo de colaboración. Reitero ese compromiso con las autoridades federales y estatales de que el Departamento de Hacienda va a continuar colaborando y poniendo a disposición todos los recursos y las iniciativas necesarias para esclarecer este tipo de casos”, expresó por su parte el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas