El alcalde del municipio de Hatillo, Carlos Román Román, anunció que, por motivos de seguridad, se realizaron cambios en el horario de cierre de los negocios para esta noche, en la que se celebra Halloween, ante la ausencia de agentes de la Policía de Puerto Rico como parte de una manifestación.
Lee también: Policía pide moderación con el alcohol y activa plan para “Halloween”
Según se indicó, mediante la aprobación de una orden ejecutiva municipal se autorizaron cambios en el Código de Orden Público.
Para hoy, viernes 31 de octubre, y mañana, sábado 1 de noviembre, los comercios deberán cerrar operaciones y quedará prohibida la venta de alcohol desde las 11:59 de la noche.
“Esto, como medida preventiva para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que, según nos informan, se registra un aumento significativo en las ausencias de policías estatales”, anunció Román Román.
Sin embargo, la prohibición excluye a los hoteles y paradores ubicados en el pueblo.
La Orden Ejecutiva Número 08, Serie 2025-2026, establece que el incumplimiento con el horario y la venta de bebidas alcohólicas está sujeto a una multa administrativa de 500 dólares.
El alcalde indicó que una copia de la orden se entregó a más de 150 comerciantes que participaron del Segundo Junte de Comerciantes, realizado ayer jueves.
“Hago un llamado a los comerciantes y a la ciudadanía en general a acoger la modificación realizada al Código de Orden Público, con el fin de salvaguardar la vida y la propiedad de todos. Queremos que las personas disfruten de esta noche de Halloween; sin embargo, queremos que sea en un ambiente seguro”, expresó Román Román.
Para más información sobre los cambios implementados para hoy viernes y mañana sábado, pueden comunicarse con el personal del Código de Orden Público al 787-898-3840, extensión 3500.
Plan de seguridad estatal por la “Noche de Halloween”
El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, confirmó que la uniformada activó a varios de sus componentes para reforzar los esfuerzos de seguridad durante la noche del 31 de octubre, fecha en que se celebra “Halloween”.
Lee también: Tecnología que da miedo: los ‘gadgets’ más sorprendentes para tus disfraces de Halloween
Según se indicó mediante un comunicado de prensa, para esta noche se activará a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la rama investigativa y la División de Relaciones con la Comunidad, como parte del plan de prevención.
Igualmente, el titular de la Policía exhortó a los padres y encargados de menores de edad a colaborar con los esfuerzos de la Policía para que las festividades se disfruten sin incidentes violentos o desgraciados. Además, hizo un llamado a los adultos a ejercer moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
“Hacemos un llamado a los padres o tutores para que supervisen y estén al tanto de dónde y cómo sus hijos celebran las festividades relacionadas con la Noche de Brujas. Es de gran importancia que los niños estén acompañados en todo momento por un adulto y que además velen porque estos no tengan ningún tipo de contacto con personas desconocidas. También que no mezclen alcohol con el volante y que pasen la llave”, manifestó el superintendente.
Según explicó, el Negociado de Patrullas de Carreteras y Autopistas reforzará la vigilancia preventiva e intervendrá con conductores bajo los efectos de bebidas embriagantes o que excedan los límites de velocidad.
La Policía realizará patrullaje preventivo en zonas residenciales y urbanizaciones donde tradicionalmente se realizan recorridos de “trick or treat”.
Asimismo, los agentes de Relaciones con la Comunidad participarán del esfuerzo, apoyados por la rama investigativa como soporte ante cualquier incidente que pudiera ocurrir. El plan de trabajo también cubrirá zonas turísticas y comerciales, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Consejos de la Policía de Puerto Rico para disfrutar con seguridad:
- Acompañe a los niños más pequeños hasta la puerta de cada residencia.
- Evite visitar casas de personas desconocidas.
- Visite solo lugares bien iluminados y evite zonas oscuras o con poca visibilidad.
- No permita que los menores entren a una casa sin supervisión o permiso.
- Verifique las máscaras y disfraces, asegurándose de que permitan ver y respirar con facilidad.
- Use disfraces resistentes al fuego y adecuados para la edad del menor.
- Instruya a los niños para que informen a un adulto si notan algo sospechoso.
- Enséñeles a pedir ayuda y alertar si alguien intenta agarrarlos o forzarlos a irse con ellos.
- Revise todos los dulces antes de consumirlos para asegurarse de que las envolturas no estén alteradas y evitar riesgos de ahogamiento.
La Policía de Puerto Rico recuerda que cuenta con la línea confidencial (787) 343-2020 para reportar cualquier incidente. En caso de emergencia, puede comunicarse o enviar un mensaje de texto al 9-1-1.

