Dos jueces federales dictaminaron este viernes que la administración Trump debe utilizar miles de millones de dólares de fondos de emergencia para cubrir, al menos parcialmente, los beneficios del programa de cupones de alimentos (SNAP) para decenas de millones de estadounidenses durante noviembre.
Los fallos, emitidos por tribunales en Massachusetts y Rhode Island, rechazan la argumentación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que sostenía que no podía usar un fondo de contingencia con 5,300 millones de dólares disponibles para financiar los beneficios en medio del cierre del gobierno.
El programa SNAP requiere aproximadamente 9,000 millones de dólares al mes, por lo que las órdenes judiciales no cubrirán todos los pagos necesarios para noviembre.
“No hay duda de que los fondos de contingencia son recursos asignados y absolutamente necesarios para mantener el funcionamiento del programa”, declaró el juez federal John McConnell, de Rhode Island. “El cierre del gobierno no elimina SNAP, solo elimina su financiación”.
Lee también: Trump menciona a Puerto Rico al exigir a republicanos eliminar el filibuster para poner fin al cierre del Gobierno
El fallo se produjo tras una demanda presentada por fiscales generales y gobernadores demócratas de 25 estados, así como del Distrito de Columbia, que cuestionaron la decisión de pausar el programa y argumentaron que la administración tiene la obligación legal de mantenerlo operativo en sus jurisdicciones.
La administración había sostenido que no podía usar el fondo de contingencia de aproximadamente 5.000 millones de dólares, lo que contradecía un plan previo del USDA antes del cierre del gobierno, que contemplaba utilizar esos recursos para mantener activo SNAP.
Los funcionarios demócratas señalaron que, además de esos fondos, existe otro fondo separado con unos 23,000 millones de dólares disponible para este fin.
