Friday, October 31, 2025
No menu items!
HomeMundoTrump exige a republicanos eliminar el filibuster para poner fin al cierre...

Trump exige a republicanos eliminar el filibuster para poner fin al cierre del Gobierno


The United States Capitol Building The United States Capitol Building against a clearing blue sky viewed from the east front of the U.S. Capitol building in Washington, DC. (hapabapa/Getty Images)

El presidente Donald Trump instó este jueves a los republicanos del Congreso a poner fin de manera unilateral al cierre del Gobierno mediante la eliminación del filibuster en el Senado, una medida sin precedentes que los líderes del partido han rechazado durante años.

Es momento de que los republicanos jueguen su ‘TRUMP CARD’ y recurran a lo que se conoce como la opción nuclear: eliminar el filibuster, y eliminarlo ahora”, escribió el exmandatario en su red social Truth Social, tras regresar de varios días de viaje al extranjero.

La exhortación de Trump amenaza con alterar los esfuerzos en el Capitolio para resolver el bloqueo presupuestario que mantiene paralizadas las operaciones federales desde hace semanas. Su mensaje aumentó la presión sobre los líderes republicanos, que se han opuesto firmemente a abolir el requisito de 60 votos necesario para aprobar legislación ordinaria.

Los principales senadores republicanos defienden mantener esa norma, argumentando que el filibuster protege los intereses del partido cuando se encuentra en minoría y evita que los demócratas impulsen reformas de gran alcance en futuros gobiernos.


El filibuster, una práctica exclusiva del Senado, permite que una minoría de al menos 41 senadores bloquee el avance de una iniciativa legislativa. Sus defensores sostienen que promueve el consenso bipartidista y dificulta la aprobación de leyes de carácter marcadamente partidista.

El líder de la mayoría republicana, John Thune, descartó a comienzos de mes cualquier cambio en las reglas del Senado para poner fin al cierre, calificando el filibuster como “un baluarte contra muchas cosas realmente malas que podrían pasarle al país”. En ese momento, aseguró que no había recibido presiones de la Casa Blanca para eliminarlo.

Su portavoz, Ryan Wrasse, reiteró el viernes que “la posición del líder Thune sobre la importancia del filibuster legislativo no ha cambiado”, lo que generó alivio entre varios miembros del partido que temen una escalada institucional en plena crisis presupuestaria.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas