La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, reaccionó este domingo a la apelación presentada por LUMA Energy en su intento por frenar la acción que lleva el Gobierno local sobre la cláusula de exención de responsabilidad del contrato de operación y mantenimiento (OMA) con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Lee también | LUMA apela decisión federal que permitió continuar demanda de DACO
“El pasado viernes, LUMA radicó un aviso de apelación. No nos sorprende su curso de acción. Con soberbia y arrogancia, desde el primer día, cuando acudimos al Tribunal de Primera Instancia, han sostenido que DACO no tiene jurisdicción, que nuestros planteamientos carecen de fundamento y que no llegaríamos a primera base”, comenzó diciendo Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
Continuó: “Dijeron que el Tribunal Supremo no acogería el caso, que no era de alto interés público y que sería despachado. El Tribunal Supremo, luego de escuchar los argumentos, lo acogió. Se equivocaron entonces y se equivocan ahora”.
La funcionaria también recordó que, tras la apelación, el consorcio recurrió al Tribunal Federal bajo el Título III alegando que la paralización automática aplicaba, pero el recurso fue rechazado por la jueza Laura Taylor Swain, quien validó lo que el DACO había argumentado desde el principio: que las acciones del Gobierno están protegidas por el “police power exception”, estipulada en la sección 362(b)(4) del Código de Quiebras.
“LUMA acumula ya dos derrotas consecutivas: una ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico y otra ante el Tribunal Federal. Y si insisten en seguir gastando millones en abogados para evitar rendir cuentas, anticipo que volverán a perder ante el Primer Circuito”, agregó.
La secretaria del DACO enfatizó que, a pesar de los intentos de la empresa privada por frenar el caso, la agencia continuará defendiendo los derechos de los consumidores.
“Mientras tanto, aguardamos la resolución final del Tribunal Supremo en los méritos. No existe ninguna paralización que impida su determinación”, expresó.
Asimismo, la abogada criticó el comportamiento de la compañía encarga del sistema de transmisión y distribución de energía, y su falta de respuesta hacia los consumidores.
“Al pueblo de Puerto Rico le debe quedar claro lo siguiente: LUMA evita rendir cuentas. No responde al pueblo, ni al gobierno, y ahora tampoco a la propia jueza Taylor Swain, a quien acudieron para intentar detener el caso. Prefieren gastar millones de dólares en abogados que facturan sumas extraordinarias, en lugar de utilizar esos recursos para responder a los consumidores que sufren por un servicio deficiente y negligente”, sentenció Rodríguez Erazo.
Finalmente, la titular de la entidad gubernamental reafirmó su compromiso de continuar con la defensa del caso y de velar por los intereses de los puertorriqueños.
“Como secretaria del DACO, continuaré este caso y lo defenderé en cualquier foro. Tengo plena confianza en que, al final, la victoria será de los consumidores puertorriqueños”, concluyó.
