Un juez federal ordenó este miércoles que cientos de detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sean liberados de instalaciones federales durante la próxima semana, tras determinar que sus arrestos podrían haber sido ilegales y violar un decreto judicial.
Abogados del National Immigrant Justice Center y de la ACLU de Illinois denunciaron que agentes federales arrestaron a miles de personas en Chicago y en todo Illinois durante la operación “Midway Blitz” sin una orden judicial ni causa probable.
Los defensores de inmigrantes sostienen que los agentes violaron un decreto emitido en 2022, el Castañon Nava Consent Decree, que limita a ICE de realizar arrestos simplemente por temor a que un sospechoso pudiera escapar antes de obtener una orden judicial.
El pasado 8 de octubre, un tribunal federal extendió el decreto hasta al menos el 2 de febrero de 2026, y advirtió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE habían violado repetidamente el decreto, incluso al informar erróneamente a oficinas locales durante el verano que el acuerdo había sido cancelado.
En la audiencia de este miércoles, el juez del Distrito de EE.UU. Jeffrey Cummings emitió varias órdenes que podrían llevar a la liberación de miles de personas en las próximas semanas.
Primero, Cummings ordenó la liberación inmediata de 13 personas identificadas por los demandantes como detenidas ilegalmente, situación que el gobierno reconoció como una violación del decreto. Los abogados esperan que estas personas sean liberadas en las próximas 48 horas, sin fianza.
Además, el juez determinó que 615 personas detenidas entre el 2 de junio y el 7 de octubre sean liberadas hacia los programas de Alternativas a la Detención antes del viernes 21 de noviembre, con una fianza de $1,500 mientras sus casos de inmigración continúan.
Los abogados expresaron su preocupación de que algunos de los liberados puedan haberse auto-deportado o haber sido deportados, lo que podría afectar a varios cientos de personas. La cifra exacta de detenidos que aún permanecen bajo custodia y que ahora han sido ordenados a liberar todavía no se conoce.
Finalmente, el juez Cummings ordenó al gobierno presentar antes del miércoles 19 de noviembre una lista de todas las personas detenidas por ICE y por Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), estimadas en más de 3,000 personas, incluyendo nombre, país de origen, fecha de arresto y evaluación de riesgo.
