El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles una advertencia de alto oleaje y un riesgo elevado de corrientes marinas peligrosas para playas del norte y noroeste de Puerto Rico, vigente hasta la noche del jueves.
Según el SNM, el aviso de alto oleaje estará en efecto desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del jueves, con olas entre 10 y 12 pies de altura que podrían provocar erosión costera y condiciones peligrosas para bañistas.
Las áreas más vulnerables al fuerte oleaje incluyen Piñones en Loíza, Luquillo, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, San Juan y Aguada. Además, se mantiene un riesgo alto de corrientes marinas en playas expuestas al norte y noroeste.
El SNM advirtió que estas condiciones pueden poner en peligro incluso a nadadores experimentados, ya que las corrientes pueden arrastrarlos mar adentro, por lo que exhortó a seguir las indicaciones de los salvavidas y evitar nadar en estas playas durante el periodo del aviso.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó condiciones variables, pero mayormente estables desde hoy hasta el viernes, con aguaceros pasajeros en horas de la mañana y tarde.
Aunque la atmósfera no está propicia para lluvias fuertes, podrían ocurrir chubascos breves en la costa este y aguaceros aislados en el interior y oeste en horas de la tarde.
Para el viernes, el sistema de alta presión que mantiene el tiempo estable perderá fuerza, y eso hará que los vientos bajen de intensidad. Con el aire más caliente subiendo, podrían formarse algunos aguaceros o tronadas en el centro de la isla, pero no se espera nada fuerte ni riesgo de inundaciones.
El fin de semana traerá un aumento en lluvias y temperaturas más frescas, especialmente de sábado a domingo, debido a la aproximación de un frente frío al norte del Caribe.
Por otro lado, el SNM advirtió que las condiciones marítimas se tornarán peligrosas por la llegada de un oleaje del norte de largo periodo, que provocará marejadas de hasta 7 pies en las aguas del Atlántico y un alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte de Puerto Rico desde esta noche hasta el jueves.
