El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció la disponibilidad del programa “Emprendimiento Capital”, iniciativa para apoyar a pequeños y medianos comerciantes que enfrentan los altos costos del servicio energético en la isla.
Según se explicó mediante un comunicado de prensa, el programa tiene como objetivo fortalecer la estabilidad de los negocios locales, fomentar la inversión privada y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.
“En esta época donde iniciamos la temporada navideña reafirmamos nuestro compromiso con quienes día a día sostienen la economía de San Juan. Los comerciantes son el motor que impulsa nuestras comunidades, crean oportunidades y le dan vida a la ciudad. Con este incentivo queremos que sientan el respaldo directo de su gobierno municipal, un apoyo real para continuar operando y creciendo”, expresó Romero Lugo.
El programa, financiado con fondos federales del Community Development Block Grant (CDBG), dispone de recursos municipales para apoyar las operaciones y gastos esenciales de los comerciantes de San Juan.
Los primeros $3,000 de esta ayuda provienen de los fondos CDBG, y el Municipio podrá complementar esa cantidad según las necesidades y disponibilidad de recursos. Aunque las solicitudes relacionadas al pago de utilidades tendrán prioridad durante la época navideña, los fondos también pueden utilizarse para otros conceptos permitidos que ayuden a fortalecer la actividad económica y la permanencia de los negocios en la ciudad.
¿Cómo solicitar?
Los beneficiarios deberán presentar evidencia mediante facturas de LUMA y cheques cancelados que acrediten el uso total de la asistencia otorgada. La asignación de fondos está sujeta a disponibilidad, evaluación y necesidad en el momento de la determinación de elegibilidad y solo aplica a un negocio por dueño o corporación.
Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, Joel Pizá Batiz, destacó que este incentivo busca aliviar las presiones que enfrentan los pequeños comerciantes ante los costos operacionales.
“El programa Emprendimiento Capital responde a una necesidad real de nuestros empresarios. Queremos que puedan continuar operando con estabilidad, protegiendo los empleos que generan y contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad capital”, indicó Pizá Batiz.
¿Quiénes pueden solicitar?
Podrán solicitar el incentivo los negocios nuevos con 11 meses o menos de operación y los negocios existentes que cumplan con los siguientes criterios: estar localizados en San Juan, contar con Permiso Único o Patente Municipal, tener diez (10) empleados o menos, incluyendo al dueño, y demostrar que al menos un empleado o el propietario son de ingresos bajos. Además, los negocios existentes no deben exceder los $250,000 en volumen de ventas anual.
Las solicitudes deben radicarse en línea a través de emprendimientocapital.sanjuan.pr, presentando un plan de negocios o memorial explicativo, descripción del negocio, tipo de organización (Corporación, LLC o DBA), dirección física, permisos, contrato de arrendamiento con un término mínimo de un (1) año y el registro de comerciante.
El programa no aplica a negocios piramidales o de ventas en grupo, casinos, bienes raíces, joyerías, aseguradoras, franquicias, negocios que operen desde el hogar o en espacios de coworking, ni a aquellos dedicados a la venta exclusiva de alcohol o productos derivados del tabaco, ni a actividades que atenten contra la moral o la convivencia comunitaria.
“El éxito de nuestros comerciantes es también el éxito de San Juan. Desde el Municipio continuaremos identificando recursos, creando programas y generando las condiciones necesarias para que cada negocio pueda prosperar. Una ciudad fuerte se construye apoyando a quienes trabajan por ella”, añadió el alcalde, Romero Lugo.
