Tras 13 meses de juicio y faltando solo los testimonios de dos testigos del Ministerio Público, Heidy M. Marmolejo García, alias “La Diabla”, se declaró hoy, jueves, culpable de haber ordenado el asesinato de Edgar Paul Tejada García, conocido en el género de la música urbana como “El Ministro”, y atentar contra la vida de Kelymi Angelí Cosme Feliciano, pareja del occiso.
Los fiscales Lismar Rodríguez Silva, Juan Mencacci Bagú y Kechia Díaz Aponte comparecieron preparados a la continuación del juicio que estaba pautada para hoy en la sala 204 A del Tribunal de Primera Instancia de Carolina.
García Tejada fue asesinado el 29 de octubre de 2022, por el crimen, la Fiscalía de Carolina presentó cargos contra Marmolejo García, a quien le imputó haber coordinado el ataque con Giovann J. Stella Laboy y Giovanni Maldonado Ortiz. El caso fue radicado el 13 de julio de 2023.
Como parte de la prueba presentada durante la vista preliminar, Maldonado Ortiz declaró que Marmolejo García planificó la muerte de Tejada García. Este testificó que la acusada le hizo el acercamiento para comprarle un arma y le ofreció dinero para asesinar a la víctima, pero nunca le pagó.
El juicio comenzó el 8 de octubre de 2024 con una duración de 13 meses de desfile de prueba. El Ministerio Público presentó una treintena de testigos de cargo y sobre 80 exibits, incluyendo la prueba digital vinculante contra la autora intelectual del asesinato de Edgar Paul García Tejada.
Estando pendiente el contrainterrogatorio del agente investigador Pedro Medina, así como los testimonios del testigo estrella y coautor Giovanny Maldonado Ortiz y la sobreviviente Kaleimy Cosme Feliciano, Heidy Michelle Marmolejo García decidió detener el juicio en su contra para declararse culpable por los siete cargos graves imputados (con sus correspondientes penas fijas) sin reclasificarse ninguno de estos delitos. Entiéndase que con esta alegación se logró la convicción de la acusada por todos los delitos presentados en las acusaciones.
El proceder de la defensa en el día de hoy no constituye un preacuerdo entre las partes. Debido a que la acusada hizo alegación de culpabilidad por los delitos tal cual fueron imputados, el Ministerio Público únicamente eliminó el agravante de grave daño corporal en tres denuncias al amparo de la Ley de Armas. La lectura de sentencia fue pautada para el 5 de febrero de 2025.
Heidy M. Marmolejo García, alias “La Diabla”, se declaró culpable por 7 cargos, que se desglosan de la siguiente manera:
- Asesinato en primer grado (1 cargo)
- Tentativa de asesinato (1 cargo)
- Riesgo a la seguridad al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor (1 cargo)
- Posesión de municiones (1 cargo)
- Portación y uso de arma de fuego (1 cargo)
- Portación y transportación de arma de fuego (1 cargo)
- Disparar desde un vehículo (1 cargo)
El equipo del Ministerio Público estuvo compuesto por el Fiscal Juan M. Mencacci Bagú adscrito a la Fiscalía de San Juan, así como las Fiscales Kechia Díaz Aponte y Lismar I. Rodríguez Silva, adscritas a la Fiscalía de Carolina.
