Tras meses de espera y peticiones, Rosalía Vila Tobella, mejor conocida como Rosalía, lanzó su nuevo disco, titulado Lux.
Lux se volvió uno de los álbumes más esperados de este año y, tras su lanzamiento, uno de los más aclamados por la crítica. Tanta fue la euforia que la intérprete organizó eventos exclusivos en todo el mundo para que sus seguidores pudieran escuchar, antes que nadie, los quince temas que componen este trabajo.
“Diría que he leído mucho más que hace años y, al estar leyendo muchas hagiografías de santas alrededor del mundo y también poesía que muchas de ellas escribieron, pues me ha acompañado a lo largo de todo el proceso de hacer este disco. Y también compañeros, compañeros con los que he podido compartir en el estudio. Ha habido mucho tiempo para mí de aislamiento y de estar en casa solo escribiendo, solo componiendo. Pero también ha habido unos momentos muy gratificantes de estar compartiendo con compañeros en el estudio, cosa que me siento muy agradecida”, dijo durante su visita a Ciudad de México.
Con distintos mercados en todo el mundo, la nacida en Sant Esteve Sesrovires, España, escogió a México como la primera parada de Lux en todo el mundo. Sí, un grupo selecto de mexicanos apreció el disco completo e incluso convivió con la cantante. Metro estuvo ahí.
La artista relató cómo fue la realización del nuevo material, cuáles fueron los retos y qué se puede esperar del material.
“Creo que en la composición de este disco es diferente porque me comprometí con una idea y la llevé hasta el final, cosa que para mí era algo distinto en este disco. Creo que es un disco hecho desde el amor y sobre el amor. Y, sí, que realmente a mí me ha servido también para… ha sido desde intentar entender al otro. Y eso me ayuda también a entenderme a mí misma más. Y eso me ayuda a mejorar mi entendimiento de la experiencia humana, por decirlo de alguna manera. Es como… mi inquietud siempre es: quiero entender mejor al otro, quiero entender qué estamos haciendo aquí”, afirmó la española.
Este álbum está inspirado en las historias de ciertas santas alrededor del mundo y en los poemas que algunas de estas escribieron. Para poder transmitir un mensaje más directo, Rosalía se dio a la tarea de escribir, durante un año, letras en distintos idiomas, donde resaltan el japonés, ucraniano, árabe, latín, catalán e italiano. Asimismo, al tener más de diez idiomas dentro del disco, la cantautora tenía el propósito de “que todo el mundo se pudiera sentir bienvenido. Si hubiera podido, yo habría cantado en todos los idiomas del mundo. Si yo hubiera podido, yo habría puesto el mundo entero en este disco. Claro, el formato al final de hacer un disco te permite lo que te permite”, sumó la intérprete.
Al ser cuestionada sobre qué mensaje busca transmitir, Rosalía confesó que es un disco concebido desde el amor y sobre el amor, para “entender al otro y así entenderme más”.
Al final, la cantautora algo introvertida hizo una reflexión sobre el papel del ser humano en el mundo. “A través de eso, me permite entenderme mejor a mí misma y quizás reconciliarme más con quien soy. Además, en un mundo como… no sé si os pasa a vosotros, pero a mí, a veces, estar en un mundo como este, a veces, es confuso, ¿sabes? Porque, especialmente en un momento como el de hoy en día, donde no sabes bien bien lo que es verdad y lo que no. O sea, el momento objeto o pastel, ¿sabes? Internet, fake news (noticias falsas), tal, la IA (inteligencia artificial), vídeos de gatos hablando, ¿sabes? Como… es un poco una locura. Entonces al final es como, en una era que parece que no es la era de la fe o de la certeza o de la verdad, quizás es más necesario que nunca una fe o una certeza o una verdad”, abundó.
Portada
Sobre la portada de Lux, la nacida en España aseguró que el hábito de monja es una imagen que refleja una búsqueda espiritual y representa el compromiso con una causa. “Fue realizada y pensada desde el amor y respeto. No desde la provocación. El hábito, que es esa pieza que las monjas llevan en la cabeza, es una pieza que representa ese compromiso con una causa que se ha elegido en la vida. En mi caso, me siento muy comprometida con la música. Tengo devoción por la música, dedico mi vida a la música. Entonces, siento que hay ahí, obviamente, desde un lugar muy diferente, pero hay un paralelismo. Y está hecho desde el amor, desde el respeto. No es desde la provocación, sino desde el más absoluto respeto y admiración hacia ellas”, aclaró Rosalía.
