La Fundación Ángel Ramos (FAR) reconoció hoy con el Premio Tina Hills 2025, máximo galardón filantrópico en Puerto Rico, a la compañía artística Agua, Sol y Sereno.
La organización resultó ganadora de la vigésimo octava edición del premio por su trayectoria y extraordinaria labor enfocada en la democratización del arte como herramienta de cambio social en Puerto Rico y la creación artística multidisciplinaria que entrelaza la cultura popular, la pedagogía y la colaboración con las comunidades.
Roberto Santa María, presidente de FAR, entregó a Pedro Adorno y Cathy Vigo, fundadores de Agua, Sol y Sereno, el Premio Tina Hills que conlleva la cantidad de $200 mil dólares. Las otras tres organizaciones finalistas fueron Casa Protegida Julia de Burgos, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, cada una de las cuales recibió $20,000.
“Este premio Tina Hills nos alegra mucho y nos honra porque reconoce la aportación social de una organización artística y cultural como la nuestra, que está comprometida con el mundo de los más necesitados. Nuestro compromiso es utilizar el arte, la música, el baile, el teatro con la educación, sanación y acompañamiento de esas comunidades más necesitadas. Más de 40 artistas y titiriteros que han pasado por nuestro grupo ya por 32 años son los que realizaron esa labor artística y comunitaria. Este premio es de ellos, porque han dado más allá de la milla extra como actores, bailarines, teatreros, luego de un huracán, de un terremoto, de un episodio de violencia en una comunidad y son quienes nos acompañaron para hacer ese trabajo comunitario de Agua, Sol y Sereno”, expresó Adorno, fundador de la organización artística, muy conocida por crear los icónicos cabezudos de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Santa María, presidente de FAR, manifestó que “reconocer a las organizaciones que hacen tanto por Puerto Rico desde el Tercer Sector es una enorme satisfacción y también una forma de visibilizar sus importantes obras. Este premio otorgado desde ya casi tres décadas, celebra el compromiso inquebrantable de las entidades que brindan servicios para mejorar la calidad de vida de las comunidades y los más necesitados. Este año en que nuestra co-fundadora Tina Hills falleció luego de una vida dedicada a la filantropía, el Premio cobra un significado especial y se siente aún más como un valioso legado para Puerto Rico y para todas las organizaciones del Tercer Sector comprometidas con nuestra gente”.
Agua, Sol y Sereno fue fundado en 1993 como un colectivo teatral que se ha destacado por la alegría de sus comparsas con cabezudos y artistas en zancos en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Su trabajo, basado en el teatro latinoamericano, es de compromiso social con las comunidades y los problemas que enfrentan.
Adorno indicó que los $200,000 del Premio “se van a usar para el desarrollo de nuestra sede, para poder profundizar en el servicio que damos a las poblaciones vulnerables. Por mucho tiempo sólo íbamos a las comunidades y ahora también los recibimos en la Casa Teatro de Agua, Sol y Sereno en Santurce, para que vivan una experiencia creativa. Recibimos escuelas, comunidades, grupos de interés, de organizaciones de mujeres, sobrevivientes de violencia, personas con diversidad funcional. Así que queremos ampliar y mejorar la Casa Teatro y adquirir la propiedad donde estamos. El Premio agilizará esos planes”.
Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación, comentó que “este año entre el ganador y los finalistas tuvimos una maravillosa representación de organizaciones que desde sus respectivos sectores aportan al país transformando vidas. Cada una aporta soluciones valiosas a través del arte y la cultura, con el compromiso con los derechos de la niñez, con combatir la violencia doméstica brindando albergue seguro a mujeres y sus hijos y también promoviendo el desarrollo social y económico en las comunidades. Las celebramos a todas por su compromiso con el país”.
El Premio Tina Hills se entregó en la semana de la Filantropía en el estudio 2 de Telemundo. La ceremonia contó con la presentación artística de Hermes Croatto, hijo del italiano Tony Croatto, quien al igual que doña Tina, también italiana de nacimiento, se enamoró de Puerto Rico y se convirtió en un puertorriqueño de corazón.
La transmisión del evento está disponible en la página de Facebook de la Fundación Ángel Ramos.
