Direct Relief celebró hoy su tercer simposio de educación enfocado en el desarrollo de propuestas, alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración para discutir y analizar modelos innovadores de atención en Puerto Rico. El encuentro congregó a profesionales de la salud, organizaciones sin fines de lucro, representantes de agencias gubernamentales y expertos en políticas públicas.
Lee también: ¿Cuándo cobrarán los empleados federales en Estados Unidos y Puerto Rico?
Bajo el lema “Acceso, Equidad y Sostenibilidad en la Salud Comunitaria: Nuevos modelos para atender el uso de sustancias, la salud mental y la hepatitis C desde la calle”, el simposio se enfocó en atender las barreras de acceso a servicios de salud desde una perspectiva de salud pública, derechos humanos y justicia para fortalecer la integración entre hospitales, centros de salud comunitarios y programas de calle.
“Este simposio representa una oportunidad para unir esfuerzos y transformar la manera en que abordamos el uso de sustancias, la salud mental y las enfermedades asociadas en Puerto Rico. Direct Relief continúa comprometido en ser un aliado estratégico del sistema de salud puertorriqueño, facilitando espacios de aprendizaje, colaboración y desarrollo de estrategias que respondan a las necesidades reales de nuestras comunidades más vulnerables”, expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico.
Desde 2019, Direct Relief ha implementado una estrategia integral de reducción de daños en Puerto Rico, invirtiendo recursos significativos en investigación, apoyo a organizaciones locales y desarrollo de políticas públicas.
El programa incluyó sesiones estratégicas diseñadas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud puertorriqueño, como el panel de Realidades y desigualdades en comunidades, donde se abordaron las bases del acceso equitativo a servicios de salud, destacando la importancia de eliminar barreras como la pobreza, la discriminación y la ubicación geográfica.
Además, el licenciado Christian Romero Ramos, director clínico de NeoMed Center, presentó el tema de Microeliminación de Hepatitis C y Medicina en la Calle, en el cual habló de estrategias de microeliminación en poblaciones de alto riesgo de Hepatitis C y el rol de la medicina de calle. La sesión incluyó discusión sobre retos regulatorios y la importancia de la detección temprana, considerando que los antivirales de acción directa permiten curar más del 90% de los casos.
Asimismo, en el panel sobre Salas de Emergencias como puerta de entrada a servicios comunitarios se expuso las experiencias clínicas de inducción a buprenorfina, protocolos de estabilización y el rol estratégico de pares de recuperación como enlace entre hospitales y comunidades. El panel compartió modelos exitosos para fortalecer la integración entre emergencias, atención primaria y servicios de salud mental.
Por su parte, el investigador y asesor del Programa de Opioides y Sobredosis del Departamento de Salud, el doctor Eduardo Zavala Mendoza, presentó el plan estratégico que busca integrar salud física, salud mental y servicios comunitarios en un modelo coordinado.
Como cierre del simposio, se ofreció un conversatorio sobre cómo convertir estrategias en políticas públicas sostenibles. De igual manera, se discutieron los retos en torno a cobertura médica, el reembolso de servicios innovadores y las regulaciones que impactan el acceso e integración de pares de recuperación en el sistema de salud.
El simposio buscó generar compromisos concretos entre agencias gubernamentales, instituciones de salud y organizaciones comunitarias para implementar modelos accesibles, equitativos y sostenibles en Puerto Rico.
