Saturday, November 15, 2025
No menu items!
HomeMundoEl papa Leo reúne a Cate Blanchett, Spike Lee y Viggo Mortensen...

El papa Leo reúne a Cate Blanchett, Spike Lee y Viggo Mortensen en el Vaticano


León XIV. La Orden de San Agustín, a la cual pertenece el papa León XIV, enfatiza la importancia de la comunidad, la búsqueda de la verdad y el servicio a la Iglesia. Foto: Getty Images.

El papa Leo XIV recibió este sábado a un grupo de reconocidas figuras del cine internacional en una audiencia especial en el Vaticano, donde pidió a actores y directores —entre ellos Cate Blanchett, Viggo Mortensen, Monica Bellucci, Chris Pine, Spike Lee y Gus Van Sant— continuar su labor como “peregrinos de la imaginación” y seguir creando obras que “lleven esperanza”.

Según reportó la BBC, el encuentro marcó la primera reunión de este tipo en el Vaticano y representó un gesto significativo del pontífice hacia la industria cinematográfica global, en un momento que describió como de “preocupante declive” en la asistencia al cine.

Bajo los frescos de la Sala Clementina, el papa elogió el poder del cine para entretener, educar y conmover, destacando su “capacidad de asombro”. Pero también instó a los creadores a no evitar los temas difíciles.“La violencia, la pobreza, el exilio, la soledad, las adicciones y las guerras olvidadas son asuntos que necesitan ser reconocidos y narrados”, dijo Leo XIV. “El buen cine no explota el dolor; lo reconoce y lo explora”.

El director Spike Lee calificó el evento como “un gran día”, mientras que la audiencia fue interpretada como un esfuerzo del pontífice —el primer papa norteamericano, tras seis meses en el cargo— por ampliar el diálogo cultural de la Iglesia.

La BBC señaló que, aunque la lista de invitados no coincide con las películas favoritas del pontífice divulgadas esta semana —entre ellas The Sound of Music, It’s a Wonderful Life y Life is Beautiful—, sí reunió a cineastas de distintos países, incluyendo al italiano Giuseppe Tornatore, creador de Cinema Paradiso.

Durante su discurso, el papa defendió a una industria afectada por tensiones laborales y presiones financieras, a pocos meses de una paralizante huelga en Hollywood. También advirtió sobre el cierre de salas de cine, a las que llamó “el corazón palpitante de las comunidades”, e instó a las instituciones a proteger su valor cultural y social.

Tras su mensaje, Leo XIV saludó individualmente a cada invitado, comenzando por Blanchett, quien le regaló una pulsera tejida que usa en solidaridad con personas desplazadas, como parte de su trabajo con ACNUR.

Spike Lee, por su parte, le obsequió una camiseta de los New York Knicks con el número 14 y el nombre “Pope Leo”.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas