El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a los republicanos de la Cámara de Representantes a respaldar la publicación de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein, un giro en su postura cuatro días después de que un comité legislativo divulgara correos en los que el delincuente sexual convicto afirmaba que Trump “pasó horas” con una de las víctimas de su red.
“Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein, porque no tenemos nada que ocultar”, publicó el mandatario en Truth Social.
Trump recordó que el Departamento de Justicia ya ha hecho públicas “decenas de miles de páginas” sobre Epstein y subrayó que las autoridades federales también investigan a varios demócratas, entre ellos Bill Clinton, Reid Hoffman y Larry Summers, por su relación con el financiero. “El Comité de Supervisión de la Cámara puede tener todo aquello a lo que tenga derecho legalmente, ¡me da igual!”, añadió.
El presidente denunció que “a nadie le importó Jeffrey Epstein cuando estaba vivo” y afirmó que, si los demócratas dispusieran de información comprometedora, “ya la habrían publicado antes de nuestra aplastante victoria electoral”. También lamentó que “algunos miembros del Partido Republicano están siendo utilizados”, después de que legisladores como Marjorie Taylor Greene, una de sus aliadas más cercanas, se sumaran a la corriente que exige más transparencia.
Trump sostuvo que “es hora de dejar atrás esta farsa demócrata” y pidió al partido centrarse en “los logros sin precedentes” de su Gobierno. “No caigamos en la trampa de Epstein, que en realidad es una maldición para los demócratas, no para nosotros”, afirmó.
El cambio de posición del mandatario llega después de que una petición para forzar una votación sobre la desclasificación de los archivos alcanzara el umbral necesario, con el apoyo de varios republicanos, incluido el de Greene.
Algunos de estos legisladores han pronosticado que, de llegar al pleno, decenas de republicanos respaldarían la propuesta; el representante por Kentucky Thomas Massie aseguró que podrían ser hasta un centenar, cerca de la mitad de los que ocupan la bancada republicana.
Para que la publicación se haga efectiva, la medida aún tendría que ser aprobada por el Senado, donde debido a las reglas de filibusterismo podría requerir hasta 13 votos republicanos, y finalmente firmada por el propio Trump. La semana pasada estos pasos parecían inciertos, pero la declaración del presidente sugiere que el proceso podría avanzar.
