El drama se apodera del diamante del torneo de béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
Cuatro fechas contando la de hoy, martes, darán finalización a la temporada regular 2025-2026 y con ella varios equipos siguen en la lucha por llegar a la postemporada.
De hoy ser el corte final, tres recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estarían jugando una miniserie para ponchar el último boleto de clasificación. Los involucrados en este “dulce problema” son los subcampeones Búhos de Humacao, los Toritos de Cayey y los Vaqueros de Bayamón.
Todos finalizaron con récord de 5-7.
No obstante, un cuarto equipo podría caer en este dilema. Esta puede ser la UPR de Mayagüez, que está en la séptima posición con 5-6. Estos tienen un desafío por superar este viernes con los Leones de la UPR de Ponce a las 11:00 a.m. en el parque del Maní en Mayagüez, de ganar no entran en el triple empate.
Pero… La UPR de Ponce está sólida en la sexta posición con 6-4 y podría demostrar seguridad en el juego si logra vencer hoy, martes, a la UPR de Arecibo, el tercer mejor equipo de la temporada con marca de 7-3. Este partido es a las 5:00 de la tarde en el parque Herminio Cintrón en Villalba.
Otro partido en la tarde de este martes es entre los campeones defensores Gryphons de la Caribbean University y los Guaraguaos de la UPR de Utuado a las 2:00 de la tarde en el parque Roberto Cabañas en Utuado. El jueves jugarán los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez contra los Lobos de la UPR de Arecibo a la 1:00 de la tarde en el parque Ramón “Fello” Marrero de Florida.
Una vez se defina el panorama de los partidos en la temporada regular, la Oficina de Torneo certificará los ocho equipos clasificados a la segunda ronda y notificará las fechas de inicio de las series.
Sistema de competencia
El béisbol cuenta con la inscripción de 13 equipos. Se utilizará el formato de todos contra todos en la temporada regular. Para la postemporada clasificarán los primeros ocho equipos en la tabla de posiciones. Las series se jugarán en el formato tradicional de las llaves (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5) hasta el campeonato. Las series las ganará el primero que gane dos partidos de un máximo de tres. Solo se jugará un partido por el tercer lugar.
