El Senado de Puerto Rico impuso una multa de 2 mil dólares a la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Roxanna Soto Aguilú, tras denuncias de acoso laboral por parte de empleados de su oficina legislativa.
Según explicó el portavoz del PNP en el Senado, Gregorio Matías en Jugando Pelota Dura (JPD), en un principio la Comisión de Ética del cuerpo legislativo recomendó una multa de 5 mil dólares, sin embargo, se redujo tras radicarse una moción con este propósito.
Del mismo modo, se recomendó “acompañamiento psicológico” y manejo de emociones para la senadora tras las denuncias sobre acoso laboral.
“Luego de escuchar a los empleados, determinamos que había que darle paso al informe y a la querella, primero se determinó que eran cinco mil dólares, se radicó una moción para que fueran dos mil dólares y una persona, acompañante que puede ser un psicólogo, una persona que le ayude a trabajar con esas situaciones, que a veces ella se altera y podría perder el control”, expresó el senador en el espacio televisivo.
“Se le apercibió que si vuelve a ocurrir una situación como esta, habrá sanciones mucho más fuertes, pero entendimos que con esto, estamos cumpliendo”, añadió.
El medio de periodista independiente, Bonita Radio, reportó que la senadora tuvo un turno donde negó los hechos. Posteriormente, abandonó el hemiciclo y dijo “gracias”.
A la moción le votaron en contra, los senadores independientes, Joanne Rodríguez Veve, Eliezer Molina y la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde.
En julio, la senadora Soto Aguilú, fue relevada de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico y todas las comisiones que presidía.
En un principio, la senadora fue informada sobre el relevo de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico tal y como se adelantó previo al comienzo de la sesión.
