Un tribunal federal concluyó este jueves que el presidente Donald Trump y el Departamento de Defensa desplegaron de forma ilegal a la Guardia Nacional en Washington DC, al determinar que la Administración “excedió los límites de su autoridad” durante su uso de fuerzas en la capital.
La oficina del Fiscal General de Washington DC demandó a la Administración a comienzos de septiembre por este despliegue, realizado mientras Trump reforzaba la presencia de agentes federales en la ciudad.
En su dictamen, la jueza federal Jia Cobb afirmó que la Casa Blanca “actuó contraria a la ley” al emplear a la Guardia Nacional del distrito “en misiones de disuasión del crimen no militares sin una solicitud de las autoridades civiles de la ciudad”. Además, sostuvo que la Administración Trump “carecía de autoridad legal” para desplegar a miembros de la Guardia Nacional provenientes de otros estados.
Cobb subrayó que “el ejercicio de poderes soberanos del Distrito dentro de su jurisdicción sufre un daño irreparable” debido a las acciones del Gobierno en este despliegue.
La magistrada aplazó la entrada en vigor de la orden que obligaría a la Guardia Nacional a abandonar la capital y concedió 21 días a la Administración Trump para presentar un recurso.
