VRM Penzini Capital, una de las principales firmas de inversión privada establecidas en Puerto Rico, anunció hoy un acuerdo con J.C. Flowers, LLC. para la adquisición de Island Finance, la compañía de financiamiento al consumidor más grande del país fuera del sector bancario.
Esta transacción representa un hito importante en la evolución del capital privado puertorriqueño y posiciona a VRM Penzini Capital como una fuerza importante dentro del ecosistema financiero de la región. La transacción, que contó con la asesoría financiera de Multicultural Capital, LLC, está pendiente a la aprobación de OCIF- Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y el Departamento de DDEC- Desarrollo Económico y Comercio, y se espera se complete para el mes de diciembre 2025.
Fundada en 1959, Island Finance cuenta con 66 años de servicio en Puerto Rico, ayudando a las familias puertorriqueñas con soluciones de financiamiento accesibles y orientadas al consumidor. La empresa, que tiene profundas raíces en comunidades locales de toda la isla, cuenta con alrededor de 500 empleados en 47 sucursales por todo Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha formado parte de la cartera de algunas de las instituciones financieras más reconocidas del mundo, incluyendo Wells Fargo, Santander y J.C. Flowers & Co. Hoy, ese legado continúa bajo la dirección de VRM Penzini Capital.
Un nuevo capítulo para una institución histórica en la isla
“Island Finance es una institución icónica en Puerto Rico, cuyo linaje histórico incluye a algunas de las principales firmas financieras a nivel global”, expresó Carlos Penzini, Managing Partner de VRM Penzini Capital. “Para VRM Penzini Capital, tener el privilegio de liderar esta compañía refleja de manera contundente el avance del capital puertorriqueño. Nos llena de orgullo continuar construyendo sobre este legado”, agregó.
Confianza en un equipo de liderazgo de clase mundial
“Confiamos plenamente en el extraordinario equipo de Island Finance, liderado por Jeanette Villamil, CEO.”, señaló Diego Rodríguez, Managing Partner de VRM Penzini Capital. “Es una organización sofisticada, altamente capacitada y guiada por datos, con un firme compromiso con modelos rigurosos de crédito y una gestión marcada por la disciplina y la excelencia. Su trayectoria es su mejor testimonio, y estamos bien entusiasmados con ser parte de esta próxima etapa de crecimiento”, agregó.
Impulsando el crecimiento económico y el impacto local
“En VRM Companies, a través de nuestro brazo de capital privado, VRM Penzini Capital, tenemos como misión impactar positivamente el ecosistema económico de la isla”, expresó Rafael Rojo, Presidente y CEO de VRM Companies y Managing Partner de VRM Penzini Capital.
“A través de empresas como Island Finance, apoyamos e impactamos a miles de familias puertorriqueñas brindando acceso a soluciones financieras que resuelvan sus necesidades. Al igual que en nuestros desarrollos, esta inversión refleja nuestro objetivo de contribuir a un crecimiento económico que apoye y eleve a las comunidades en toda la isla”, sostuvo.
Un nuevo ciclo de capital puertorriqueño invirtiendo en empresas puertorriqueñas
“Esta adquisición representa algo profundamente importante para Puerto Rico: a través de nuestro fondo, el capital local se activa, invirtiendo y apoyando a empresas locales para impulsar el crecimiento económico de la isla”, afirmó Joche Valdés, Chairman de VRM Companies.
“Es un ciclo que genera más valor, con inversionistas puertorriqueños respaldando instituciones locales para crear oportunidades, prosperidad y una resiliencia económica duradera para las familias de la isla. Así es que se construyen economías sólidas”, puntualizó.
