El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, respaldó este domingo al oficial del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Emanuel Tirado, quien ultimó a un presunto asaltante en medio de un robo ocurrido la madrugada del sábado en la urbanización Open Land, en Hato Rey.
Torres Meléndez sostuvo en declaraciones escritas que Tirado actúo “en legítima defensa, ya que el criminal realizó disparos primero y puso en riesgo su vida”.
“[…] Esto es un caso de legítima defensa donde dos sicarios se acercaron al vehículo de los hijos de nuestro representado con la intención clara de asaltarlos. Cuando nuestro representado sale de su residencia, uno de los sicarios le apunta con el arma de fuego y hay un intercambio de disparos, en el cual resultó muerto en la escena”, narró Torres Meléndez.
Y añadió: “Es un hecho lamentable […] Por parte de CODEPOLA, estuvimos atendiendo este caso desde tempranas horas de la madrugada en la casa de nuestro socio, a quien le hemos dado, tanto el apoyo legal como psicológico para él y su familia”.
El líder de la organización exhortó a la ciudadanía a que, en la medida que puedan, evalúen la situación en Puerto Rico en cuanto a la incidencia criminal.
“A veces es mejor precaver, que tener que remediar. Por eso, siempre hemos estado en la mejor disposición de orientar a los ciudadanos con relación al derecho fundamental de carácter individual que nos cobija la 2da enmienda de la Constitución de los Estados Unidos además de poder armarse de manera legal para poder defender, no tan solo su vida, sino también la de sus familiares y su propiedad”, concluyó.
Según la Policía de Puerto Rico, el incidente ocurrió cuando los hijos de Tirado intentaban estacionar su vehículo frente a la residencia, momento en que un individuo enmascarado y armado se les acercó.
Del informe policial se desprende, además, que sospechoso intentó abrir la puerta del carro y despojó a las víctimas de sus pertenencias.
Tras la situación, el querellante salió de la vivienda y el agresor realizó varios disparos, por lo que el oficial utilizó su arma de reglamento para repeler la agresión.
El sujeto resultó herido y posteriormente falleció.
Hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado y ninguna otra persona resultó herida.
La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, junto al fiscal de turno, se hicieron cargo de la investigación.
