El Dr. Francisco del Río Ferrer, creador y custodio de esta emblemática tradición, confirmó que la temporada 2025-2026 inaugura esta noche a las 7:00 p.m. en la Calle del Carmen, contiguo a la plaza pública del municipio. La entrada es libre para todo el público.
Este año, la exhibición está dedicada a las Siervas de María del Viejo San Juan, una congregación fundada en 1851 y que llegó a Puerto Rico en 1887. Desde entonces, brindan servicios gratuitos de cuidado a personas enfermas desde su sede en la Calle Fortaleza.
Del Río Ferrer destacó que esta colección, que comenzó hace más de 30 años, “busca rescatar la tradición belenística y ofrecer un espacio de paz para que las familias celebren el verdadero sentido de la Navidad”.
La exhibición es considerada una de las más completas del Caribe: incluye piezas artesanales de artistas puertorriqueños, italianos y españoles, además de un diorama de la Llegada de los Reyes Magos creado por el artista español Ignacio Fernández Chocarro.
Cada noche, al atardecer, se iluminarán las representaciones del Nacimiento Napolitano, el Nacimiento Hebreo y el Nacimiento de Morovis, este último ambientado en un Morovis de la década de 1940.
La alcaldesa Carmen Maldonado González resaltó que esta tradición “mantiene viva la herencia cultural del municipio” y exhortó al público a no perderse la colección, que estará abierta todas las noches durante la temporada navideña.
La instalación, gratuita y abierta al público, se encuentra en la parte posterior del consultorio médico del Dr. del Río Ferrer, junto a la plaza pública Juan Evangelista Rivera.
