Un grupo de estudiantes de la Escuela Vocacional Benjamin Harrison en Cayey obtuvieron la medalla de bronce en la competencia Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), celebrada en Singapur.
“Nuestros jóvenes de la Escuela Vocacional Benjamin Harrison fueron parte de un escenario sin precedentes, porque compitieron más de 70,000 estudiantes en 24,500 equipos de más de 95 países del mundo. Los de Cayey brillaron, se distinguieron y demostraron que la Vocacional Benjamin Harrison es un centro de excelencia”, dijo el alcalde del municipio de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, en declaraciones escritas.
Los jóvenes cuentan con la mentoría de Joyce Nelson y York Jacobs.
“Felicitamos con enorme satisfacción al equipo Lowkey Logics, compuesto por Zadquiel Díaz y Adrián Torres, quienes alcanzaron una condecoración de bronce en la categoría de RoboMission, dejando el nombre de Puerto Rico y Cayey en alto”, detalló, por su parte, la representante por el distrito Cidra Cayey, Gretchen Hau.
Ambos líderes reconocieron al equipo “Sirens”, integrado por Davielys Resto y Nanyelis Martínez, quienes lograron posicionarse en el puesto número 44 entre más de 80 equipos en la exigente categoría de “RoboSport”.
La WRO es una competencia internacional dirigida a estudiantes de distintas edades, en la que los participantes diseñan, construyen y programan robots para cumplir desafíos específicos.
El objetivo del evento es fomentar el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), así como desarrollar habilidades de trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas.
Los desafíos varían según la edad y la categoría, incluyendo modalidades como “RoboMission”, “RoboSport”, “Regular” y “Open”. Cada edición propone problemas inspirados en situaciones reales que los robots deben resolver mediante programación y construcción mecánica, y participan miles de estudiantes de todo el mundo, representando a más de 90 países.
