El Gobierno de Venezuela acusó este sábado al presidente estadounidense, Donald Trump, de incurrir en una “amenaza colonialista” y de ejecutar una nueva “agresión” contra la soberanía del país tras anunciar en redes sociales que el espacio aéreo “sobre Venezuela y sus alrededores” quedaba completamente cerrado.
En un comunicado difundido por la Cancillería, Caracas afirmó que el mensaje del mandatario constituye un intento de aplicar “de forma extraterritorial” una supuesta jurisdicción estadounidense sobre territorio venezolano. El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la acción como un “acto hostil, unilateral y arbitrario”, contrario al Derecho Internacional y parte de una “política de agresión permanente” con “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”.
Según el gobierno venezolano, el anuncio de Trump representa “una amenaza explícita de uso de la fuerza”, prohibida por el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. El comunicado también señala que la declaración viola el Artículo 1 del mismo instrumento, que establece el principio de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Caracas exigió “respeto” a su espacio aéreo y advirtió que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias” de “ningún poder extranjero”. La Cancillería sostuvo que ninguna autoridad fuera del Estado venezolano tiene facultad para interferir o condicionar el tránsito en su espacio aéreo.
El gobierno de Nicolás Maduro pidió además a la ONU, a los países de la región y a organismos multilaterales rechazar este “acto de agresión inmoral”, que —según expresó— equivale a una amenaza directa contra la seguridad y la soberanía venezolana. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, indicó el comunicado.
La administración venezolana también denunció que la medida estadounidense implica la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación del programa Vuelta a la Patria, con el cual se han realizado 75 vuelos y retornado 13.956 migrantes, según datos oficiales.
El mensaje de Trump fue publicado este sábado en su plataforma Truth Social, donde advirtió a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”. El anuncio ocurre en medio de crecientes tensiones con Caracas y una retórica más agresiva del mandatario, quien esta semana insinuó una posible incursión terrestre en el país para “detener a narcotraficantes”, coincidiendo con el aumento de presencia militar estadounidense en el Caribe.
