El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que el archipiélago experimentará este domingo vientos fuertes y oleaje picado, por lo que bañistas y navegantes deben ejercer precaución.
La agencia federal indicó que el oleaje podría superar los siete pies, especialmente en las aguas del Atlántico. Además, se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas en playas del sureste, este y norte del País.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes de resaca son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
“Habrá vientos fuertes o con ráfagas hasta por lo menos el lunes y, por eso, hay un aviso para embarcaciones pequeñas en las aguas del Atlántico. Los vientos soplarán entre 15 y 20 millas por hora, con ráfagas más fuertes cerca de la costa. (A su vez), existe un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas durante toda la próxima semana en Puerto Rico”, dijo la entidad en su informe.
Por otro lado, se prevén aguaceros y tronadas aisladas esta tarde y noche, con posibilidad de inundaciones leves.
“Durante el día, seguirán los aguaceros moviéndose rápido por los vientos alisios, afectando el norte de Puerto Rico, Vieques y Culebra. En la tarde se formarán aguaceros en el suroeste y cerca de la Sierra de Luquillo. Algunos pueden ser fuertes por momentos, con poco riesgo de inundación, y tronadas aisladas“, sostuvo el NWS.
Y añadió: “Esta noche y los próximos días seguirá el mismo patrón: lluvias pasajeras por la noche y madrugada en el norte y las islas, y aguaceros en la tarde en el suroeste. Desde el lunes los vientos se volverán más del noreste y soplarán con menos fuerza, lo que permitirá que las lluvias duren más tiempo en algunos lugares”.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
