Monday, December 1, 2025
No menu items!
HomeLocalesMás negocios locales dan el salto al e-commerce, pero expertos alertan sobre...

Más negocios locales dan el salto al e-commerce, pero expertos alertan sobre una marcada brecha tecnológica


Ecommerce

A pocos días del Black Friday y con la llegada del Cyber Monday, comerciantes locales se preparan para una jornada que aunque antes estaba limitada a grandes cadenas internacionales, ya forma parte de la estrategia de ventas digitales de numerosos negocios puertorriqueños.

La aceleración del e-commerce tras la pandemia ha impulsado a más comercios a integrar plataformas digitales y a experimentar con nuevas herramientas tecnológicas para atender a un consumidor que compara precios, verifica inventario desde el celular y planifica sus compras basándose en ofertas.

El cofundador y director de e-commerce en ED Digital, Andrés Álvarez Quiroga, explicó que cada año aumentan los negocios locales que adoptan el modelo de ventas online y que utilizan estas fechas como un punto estratégico para destacarse entre la competencia. Indicó que, aunque Black Friday y Cyber Monday siguen generando picos de ventas, el concepto ha perdido fuerza como evento único porque las ofertas comienzan mucho antes.

“Ha perdido como concepto un poco la fuerza porque todos sabemos como consumidores finales que, pues, tú vas al centro comercial desde octubre y ya tú ves tiendas como Early Black Friday Sales”, dijo.

Aun así, resaltó que los comerciantes locales buscan formas diferenciadas de participar en esta temporada, ya sea mediante descuentos o estrategias como “drops” o regalos especiales para mantener la atención del consumidor.

“Hay muchos que aprovechan estos días para poder hacer liquidación y del lado de los consumidores conseguir cosas a precios que posiblemente nunca lo hayan conseguido”, señaló.

Por su parte, el experto tecnológico y consultor internacional Obed Borrero, conocido como el Tech Guru, coincidió en que el interés por las ventas digitales ha aumentado entre los comerciantes locales en los últimos años. Explicó que cada vez más negocios integran estrategias online y se preparan para capitalizar semanas completas de descuentos y compras digitales.

Según indicó, “yo siento que los comerciantes locales están desarrollando cada vez más el tema de comercio en línea”.

Añadió que, aunque Black Friday y Cyber Monday surgieron como iniciativas para incentivar las ventas en línea, hoy se han transformado en eventos extendidos que impactan el comportamiento del consumidor.

“Ahora estamos viendo Black Friday desde toda la semana (…) sí están creando la expectativa y ofertas de que el momento de buenos especiales es esa semana o ese viernes”, afirmó.

También destacó que Puerto Rico adopta muchas de las tendencias del mercado estadounidense y que los comerciantes locales han ajustado sus estrategias en respuesta a esa cultura compartida.

Pese al avance, la integración tecnológica no es homogénea. El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín III, aseguró que la micro, pequeña y mediana empresa todavía se encuentra “sumamente atrasada” en el proceso de transición al mundo digital.

Destacó que mientras algunos comercios ya operan con órdenes en línea y entregas a domicilio, otros enfrentan dificultades para competir en un mercado transformado por el uso de aplicaciones y compras móviles.

“Todavía lo que es la micro pequeña empresa en Puerto Rico y algunas medianas están sumamente atrasadas enfrentando lo que es el desplazamiento de los negocios que ellos tienen a el mundo digital”, detalló Barquín III.

Agregó que, aunque históricamente el comercio local operaba de forma tradicional, ahora muchas empresas se ven obligadas a crear ventajas competitivas para sostenerse en un ecosistema donde los canales digitales ocupan un rol central.

“Es chiquito competir y, de alguna manera u otra, desarrollar ventajas competitivas para poder adicional hacia el comercio y el patrón de compra tradicional hacia los elementos en línea o digital”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Margaret Ramírez Báez, coincidió en que el impulso digital ha transformado no solo las ventas, sino también el comportamiento del consumidor. Explicó que la tecnología le permite a los compradores comparar precios, revisar inventario y esperar por ofertas durante fechas específicas como Cyber Monday.

“Desde que vino este repunte tecnológico, pues ya los comercios se vieron en la necesidad de crear y crear esto del Cyber Monday, incluso del Cyber Week”, expresó Ramírez Báez.

Ramírez Báez añadió que la adopción de tecnologías como realidad aumentada, común en plataformas internacionales, aún no es una práctica extendida entre comercios locales, pero constituye una expectativa creciente entre consumidores.

“Ya la gente está más ávida a utilizar incluso el celular para comparar precios, para buscar ofertas, para ver disponibilidad de inventario de productos”, expresó.

Según indicó, las compras digitales ya no dependen tanto de decisiones impulsivas, sino de una planificación facilitada por la tecnología. “Las compras no son como antes productos de impulsividad, sino que ya ahora hay un ejercicio más de cautela que nos permite incluso la misma tecnología”, afirmó.

Mientras, Álvarez Quiroga insistió en que el principal reto no es tecnológico, sino educativo. Señaló que herramientas avanzadas, como la realidad aumentada integrada al comercio electrónico, ya están disponibles en plataformas accesibles como Shopify, pero requieren que las empresas tomen la decisión de capacitarse y modernizar sus operaciones.

“Hace falta tomar la decisión… después de la decisión, debe venir la educación”, sostuvo.

Añadió que el desconocimiento de prácticas exitosas en mercados cercanos, incluyendo Estados Unidos y América Latina, limita la capacidad de crecimiento del ecosistema local.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas