La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, afirmó este lunes que no convocará a una sesión extraordinaria para atender la reforma contributiva, aunque adelantó que los proyectos serán radicados en diciembre para que la Asamblea Legislativa los considere en enero de 2026.
Lee también | Supremo anula relevo de responsabilidad que eximía a LUMA de reclamaciones por negligencia
“No me inclino a hacerla en este momento. Nosotros debemos tener una reunión para presentar los proyectos ahora en el mes de diciembre, en cuestión de que la Legislatura tenga la oportunidad de revisarlos para la próxima sesión”, dijo González Colón en conferencia de prensa.
La mandataria confirmó además que su administración busca que los alivios contributivos se reflejen en el ciclo contributivo de abril de 2026.
“Entendemos que debemos estar radicando esos proyectos ahora, en el mes de diciembre. Yo creo que hay algunos elementos que son de fácil transición, como rebajar tasas contributivas específicas a los residentes”, detalló la primera ejecutiva.
Añadió que “aquí en Puerto Rico, todo el que se gana $60 mil dólares o más está sujeto a una tasa contributiva del 33 por ciento. El que se gana$ 5 millones paga porcentualmente lo mismo que el que se gana $60 mil, y eso limita la capacidad de nuestra gente de echar para adelante”.
Sobre si los cambios aplicarán este mismo ciclo contributivo, González Colón respondió que “mi meta es que se pudieran hacer esos cambios para la etapa contributiva que se ve en abril de este año”.
Tras concluir la más reciente sesión legislativa, la gobernadora había dicho en un encuentro con la prensa que ya contaba con un borrador, el cual discutió con los presidentes de ambos cuerpos, y no descartó convocar a una sesión extraordinaria porque ya los legisladores “no tendrían excusa para atender la propuesta”.
