Tuesday, December 2, 2025
No menu items!
HomeLocalesEDUCAMOS exige al DE detener medidas contra personal escolar en Corozal

EDUCAMOS exige al DE detener medidas contra personal escolar en Corozal


Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico. Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

La organización magisterial EDUCAMOS hizo un llamado al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, para que “desista de las acciones iniciadas” contra el maestro Omar A. Marrero y una bibliotecaria de la escuela Emilio R. Delgado en Corozal, luego de que ambos compartieran públicamente sus preocupaciones sobre la infraestructura del plantel.

Lee también: Maestro separado de su escuela tras denunciar condiciones en Corozal: “Son represalias por libertad de expresión”

“Cuando señalas que en la escuela hay contaminación por ratas y que el trabajo con las columnas cortas del plantel fue deficiente, estás ejerciendo el derecho a la expresión y alertando para que el Departamento de Educación tome las medidas necesarias para remediar ambos problemas, con el propósito de prevenir otras consecuencias que podrían ser más graves”, indicó EDUCAMOS en declaraciones escritas.

La organización también denunció una situación similar en la Escuela Vocacional de Utuado, donde alegan que se han presentado querellas “frívolas” contra personal escolar como parte de una “agenda partidista”.

“Resulta lastimoso que, en lugar de asumir la sensatez como guía para resolver y prevenir lo señalado, la agencia cuyos encargados deben dar el ejemplo priorice en aplicar medidas disciplinarias e imponer medidas cautelares contra quienes solo ejercieron sus derechos y asumieron su responsabilidad. Los compañeros de Corozal fueron separados de sus funciones. La medida cautelar se supone que aplique cuando la persona representa un peligro inminente para la comunidad escolar, y este no es el caso”, expresaron.

EDUCAMOS catalogó las acciones del DE como un intento de “intimidar a los denunciantes y dar un escarmiento para que nadie más se atreva a denunciar ninguna irregularidad de aquí en adelante”.

“La utilización de las estructuras de poder para dar escarmientos y castigar a los compañeros por el ejercicio responsable de un derecho evidencia la inversión de los valores en las altas esferas de la agencia”, añadieron.

La organización exhortó al personal escolar a “no dejarse intimidar” y a continuar señalando las irregularidades que afecten al sistema público.

Finalmente, hicieron un llamado directo al secretario Ramos Parés: “Desista de las acciones iniciadas y reconozca el sentido de responsabilidad con el que han actuado los compañeros. Tienen todo nuestro apoyo”.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas