Ante los avances clínicos y tecnológicos del Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico, la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, en inglés), que acredita y licencia instituciones que utilizan radiación, lo recertificó por cumplir con los más altos estándares de calidad.
Lee también: Grupos médicos se enfilan para adquirir Hope Medical Center tras cierre
La licenciada Dorimar Morales Torres, administradora del Hospital del CCC, compartió el dato tras abordar las tecnologías introducidas al Centro, donde han atendido a poco más de 12,000 pacientes desde que se inauguró hace 10 años con radioterapia convencional, braquiterapia y radiocirugía. En promedio, atienden entre 1,300 a 1,450 pacientes mensualmente, estimó.
En esta última década, se han integrado otras tecnologías al Centro, una de las divisiones clínicas del centro hospitalario, que modernizan y optimizan cómo atender al paciente con tecnología innovadora, como intensidad modulada (IMRT, en inglés), arcoterapia volumétrica modulada (VMAT, en inglés) y guiada por imágenes (IGRT, en inglés).
Según Morales Torres, el beneficio del IMRT es que dirige y modula la terapia hacia el órgano con el tumor, contrario a tecnologías tradicionales, que impacta a otros. Con el VMAT, la maquinaria rodea al paciente en movimiento de arcos y, en ese traslado, cambia la intensidad y forma del rayo de terapia. El IGRT, por su parte, toma imágenes del cuerpo mientras recibe la terapia.
La licenciada adelantó que, para atender la alta incidencia de cáncer de próstata en hombres, espera incluir otra tecnología llamada braquiterapia de próstata, que adjunta una “semilla” a la glándula para que introduzca la radiación directamente por un período de tiempo determinado por el médico. Esto permite que el paciente no tenga que acudir a un centro de terapia seguido.
El director ejecutivo del CCC, el doctor Humberto M. Guiot, destacó que la inauguración del Centro de Radioterapia en el 2015 representó un paso histórico para la isla al permitir la prestación de servicios especializados de alta complejidad con tecnología de última generación.
“Hoy conmemoramos tanto la trayectoria del Centro como a cada sobreviviente que ha confiado en sus servicios. La apertura del Centro, equipado con tecnologías de punta, incluyendo la instauración del primer centro en Puerto Rico con dos aceleradores lineales de vanguardia, fue posible gracias a un acuerdo trascendental entre la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, el Hospital Oncológico y el CCC”, sostuvo Guiot.
